Mundo

Próximo año

Lucha contra la esclavitud será prioridad para el Papa

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Lucha contra la esclavitud será prioridad para el Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP y EFE. El papa Francisco escogió como temática para la Jornada Mundial de la Paz del 2015 de la Iglesia católica la lucha contra la esclavitud en el mundo contemporáneo, anunció este jueves el Vaticano.

Cada año, los papas eligen un tema para el año siguiente que guía tanto sus prioridades como la diplomacia de la Santa Sede. La Jornada Mundial de la Paz se celebra el día 1.° de enero.

Para la siguiente ocasión, el Pontífice escogió el lema No más esclavos, sino hermanos , coincidiendo con una de sus prioridades, que es la lucha contra el tráfico de seres humanos. En varias ocasiones lo ha calificado como una plaga del siglo XXI , y en primavera convocó a expertos en el Vaticano para elaborar propuestas concretas con la colaboración de varios países.

“A menudo se cree que la esclavitud es un hecho del pasado, pero en realidad, esta lacra social está muy presente”, señala el comunicado difundido por el Vaticano.

Pontífice saludó ayer  antes de ir a una  audiencia  en el  Vaticano.  | EFE
ampliar
Pontífice saludó ayer antes de ir a una audiencia en el Vaticano. | EFE

“La esclavitud tiene muchos rostros abominables: el tráfico de seres humanos, la trata de migrantes y la prostitución, la esclavitud en el trabajo, la explotación del hombre por el hombre. “Sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción”, dijo el Pontífice.

Para combatir la esclavitud, señaló Francisco, “es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, a partir de la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro”.

Además, el Su Santidad pidió el compromiso de parte de los ámbitos de la información, la educación y la cultura para la construcción “de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos”.

El pasado verano, el papa Francisco eligió el lema La fraternidad, fundamento y camino para la paz , como consigna de la Jornada Mundial de la Paz del 2014 .

Esta actividad es una iniciativa de Pablo VI y el mensaje del papa es enviado a las cancillerías de todos los países del mundo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lucha contra la esclavitud será prioridad para el Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota