Mundo

Juzgan a dos presuntos neonazis griegos por asesinato de paquistaní

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 09:31 am

El proceso durará varias semanas y los padres de la víctima, Shehzad Luqman, de 27 años, que llegarán de Pakistán, son esperados en las próximas audiencias.

Mundo

Juzgan a dos presuntos neonazis griegos por asesinato de paquistaní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La policía escolta a uno de los dos sospechosos, miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado, y quienes se exponen a cumplir cadena perpetua por el asesinato del paquistaní Shehzad Luqman (AFP)

Atenas

El juicio de dos presuntos miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado, acusados de haber matado a cuchilladas a un paquistaní de 27 años en enero, se abrió este miércoles en Atenas.

El proceso de Dionyssis Liakopoulos y Christos Steriopoulos, de 25 y 29 años, que podrían ser condenados a cadena perpetua, comenzó en un ambiente sereno pero bajo fuerte vigilancia policia.

Durante la mañana, unos 20 miembros de organizaciones de defensa de los inmigrantes y de los derechos humanos manifestaron en los alrededores del Palacio de Justicia. Por otra parte, algunas personas insultaron a los padres de Christos Steriopoulos durante una pausa de la audiencia.

El proceso durará varias semanas y los padres de la víctima, Shehzad Luqman, de 27 años, que llegarán de Pakistán, son esperados en las próximas audiencias.

Los dos hombres fueron arrestados el 17 de enero, en base al testimonio de un conductor de taxi, pocas horas después de la muerte de Shehzad Luqman. Según dicho testigo, ellos agredieron por la espalda al joven, que circulaba en bicicleta en el barrio ateniense de Petralona, cerca de la Acrópolis.

Los acusados no desmienten la riña con la víctima, que según ellos bloqueaba el paso con su bicicleta. Pero niegan la intención de homicidio y su pertenencia a Amanecer Dorado.

Sin embargo, un allanamiento en la casa de uno de los acusados, Dionisis Liakopoulos, permitió descubrir volantes de ese partido neonazi según Kostas Papadakis, uno de los abogados de la parte civil.

Según el acta de acusación, en las viviendas de los dos hombres se encontraron armas prohibidas, cuchillos y cachiporras. Liakopoulos es el acusado que habría dado la cuchillada fatal en el pecho a Luqman.

Por su parte, Christos Steriopoulos manifestó en una declaración escrita "su tristeza" ante el "trágico deceso" de la víctima. Afirmó que no hizo más que asestar un golpe a la pierna del joven paquistaní. También aseguró que "no tenía ninguna implicación ideológica en Amanecer Dorado", y que incluso "denunciaba a ese partido".

La madre de Shehzad Luqman reacciona al salir de la corte, en donde se desarrolla el juicio por la muerte de su hijo, presuntamente a manos de miembros del partido neonazi Amanecer Dorado,  tres meses atrás.
ampliar
La madre de Shehzad Luqman reacciona al salir de la corte, en donde se desarrolla el juicio por la muerte de su hijo, presuntamente a manos de miembros del partido neonazi Amanecer Dorado, tres meses atrás. (AFP)

Justicia. Estas declaraciones no convencieron a Petros Konstandinou, representante del movimiento antifascista. "En esos casos, ellos siempre niegan", dijo a la prensa. "Hoy, día internacional de los emigrantes, espero que la justicia hará su trabajo y los condenará", agregó, considerando que este caso no era más que "la parte visible del iceberg" de las fechorías de Amanecer Dorado.

PUBLICIDAD

El representante de la comunidad paquistaní Ashlam Tzavent opinó que en los últimos años hubo "seis o siete asesinatos" de inmigrantes perpetrados por Amanecer Dorado y "decenas de agresiones" que no fueron juzgados.

Este proceso tiene lugar tres meses después del asesinato de Pavlos Fyssas, un músico y militante antifascista griego, apuñalado en septiembre por un miembro de Amanecer Dorado cerca de Atenas.

Dicho asesinato, que conmocionó a Grecia, condujo a las autoridades a lanzar una ofensiva policial y judicial sin precedentes contra ese partido, seis de cuyos diputados fueron inculpados por "pertenecer a una organización criminal". Tres de ellos, incluyendo al fundador y dirigente del partido, Nikos Michaloliakos, se encuentran en detención provisoria.

Apoyo popular. No obstante, Amanecer Dorado se encuentra en el tercer lugar en las intenciones de voto en los sondeos, después de Nueva Democracia (derecha), en el poder, y Syriza (izquierda radical), el principal partido de oposición.

Este partido, que surgió en los años 80 con un discurso abiertamente xenófobo y antisemita, había actuado durante mucho tiempo como un grupúsculo semiclandestino.

Pero desde que estalló la crisis en 2010 se ha fortalecido gradualmente, beneficiándose del brutal empobrecimiento de los griegos.

Entró al Parlamento en las legislativas de junio de 2012 obteniendo 18 de los 300 escaños.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juzgan a dos presuntos neonazis griegos por asesinato de paquistaní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota