Mundo

Canonización será el 27 de abril

Juan XXIII y Juan Pablo II llegarán juntos a la santidad

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Ceremonia podría reunir a dos pontífices vivos: Francisco y Benedicto XVI

Juan XXIII será canonizado sin cumplir la regla de un segundo milagro

Mundo

Juan XXIII y Juan Pablo II llegarán juntos a la santidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AP y AFP. Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán declarados santos el próximo 27 de abril en una ceremonia que podría reunir a dos pontífices vivientes para rendir homenaje a dos fallecidos.

El retirado Benedicto XVI podría acompañar al papa Francisco en la ceremonia de canonización de sus predecesores.

“No hay motivo –doctrinal o institucional– por el que (Benedicto) no pueda participar en una ceremonia pública”, dijo el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi. Agregó que faltan meses para la ceremonia y que Benedicto XVI está en libertad de decidir qué hacer.

El prelado alemán, el primer pontífice que renunció en 600 años, dijo que pasaría los últimos días de su vida “oculto del mundo” en un monasterio del Vaticano.

Pero recientemente escribió una carta a un ateo italiano que se publicó la semana pasada en el periódico La Repubblica y, durante el verano, se presentó junto con Francisco en una ceremonia donde se develó una estatua en el Vaticano.

Francisco anunció en julio que canonizaría juntos a dos de los papas más influyentes del siglo XX, tras aprobar un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II y pasar por alto las reglas de la Santa Sede al decidir que Juan XXIII no necesitaba un segundo milagro para ser canonizado.

Canonización doble de Papas (AFP)

Los analistas opinan que la decisión de canonizarlos juntos se propone unificar la Iglesia, puesto que cada uno de ellos tiene sus admiradores y sus críticos. Francisco es admirador de ambos.

Los dos están identificados con el Concilio Vaticano II , las citas que, entre 1962 y 1965, modernizaron la Iglesia católica, una indicación de que Francisco busca resaltar el papel de esas reuniones en la forma actual de la institución.

Un vocero de la conferencia de los obispos polacos, Jozef Kloch, afirmó que la canonización doble resaltará el hecho de que Juan Pablo II continuó las ideas introducidas por Juan XXIII , quien convocó el concilio.

Juan Pablo II será canonizado en el plazo récord de solo nueve años después de su muerte, cuando una multitud lo aclamó y pedía durante su entierro en la plaza de San Pedro que fuera proclamado “santo súbito” (santo ya).

PUBLICIDAD

Las autoridades eclesiásticas comprobaron que dos milagros ocurrieron gracias a su intercesión, entre ellos la curación inexplicable de Floribeth Mora , una mujer de Costa Rica que había sufrido un aneurisma cerebral.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juan XXIII y Juan Pablo II llegarán juntos a la santidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota