Mundo

Corte Suprema rechaza apelación

Islandia: banqueros a prisión por fraude fiscal

Actualizado el 14 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Islandia: banqueros a prisión por fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Reikiavik. AP. La Corte Suprema de Islandia ratificó las sentencias de prisión para directivos del banco Kaupthing, las más duras contra culpables de fraude financiero en la historia del país, por el papel que tuvieron en el devastador derrumbe financiero del 2008.

Un tribunal rechazó sus apelaciones el jueves. Los cuatro directivos fueron sentenciados por manipulación de mercados que ocurrió poco antes de que el banco colapsara en el 2008. Muchos banqueros eran considerados un símbolo del gran desempeño económico de Islandia antes de la crisis cuando los activos bancarios crecieron 10 veces más que el producto interno bruto (PIB) del país.

Crisis. Kaupthing era uno de los tres grandes bancos de Islandia que se derrumbaron en octubre del 2008, junto con Glitnir y Landsbanki, lo que causó que la isla de 325.000 habitantes entrara en una profunda crisis .

El valor de la moneda islandesa se desplomó mientras que la inflación y el desempleo aumentaron. Islandia tuvo que pedir rescates del Fondo Monetario Internacional y de Europa, y aún está recuperándose de los daños.

Hreidar Mar Sigurdsson, expresidente de Kaupthing, recibió la sentencia más prolongada, de cinco años y medio. Sigurdur Einarsson, director de la junta, recibió una reducción de su pena de cinco a cuatro años, mientras Magnus Gudmundsson, director de Kaupthing Luxemburgo, fue sentenciado a cuatro años.

Los implicados fueron declarados culpables por la Corte de distrito de Reikiavik en diciembre del 2013 y apelaron ante la Corte Suprema. Los cuatro banqueros tendrán que pagar los costos legales de los casos. Se desconoce cuándo comenzarán a cumplir sus sentencias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Islandia: banqueros a prisión por fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota