Mundo

Anuncia profunda ‘transformación’

Grupo terrorista vasco ETA afirma que eliminó estructuras logísticas

Actualizado el 20 de julio de 2014 a las 12:00 am

Paso para tránsito de la lucha armada a la ‘confrontación democrática’

Madrid no percibe novedad y reitera que grupo debe disolverse incondicionalmente

Mundo

Grupo terrorista vasco ETA afirma que eliminó estructuras logísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Sebastián, España. EFE. La banda terrorista ETA anunció ayer en un comunicado enviado a un diario vasco que ha “desmantelado” las “estructuras derivadas de la lucha armada” con el objeto de realizar “el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática”.

El portal del diario vasco Gara , Naiz.info , publicó un avance del comunicado que dará a conocer íntegro hoy en el que ETA señala que ha acometido un “profundo proceso de transformación”, en el que destaca el “desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada”.

En el comunicado, con fecha del 15 de julio, ETA (Patria Vasca y Libertad) afirma que el “primer pilar” de esta remodelación está relacionado con el “sellado verificado de los depósitos de armas”, anunciado en marzo pasado.

El grupo vasco ETA es responsable de múltiples atentados terroristas, como este que cometió el 25 de mayo del 2005 en Madrid.  En esa ocasión, un coche bomba hirió a tres personas.  |  ARCHIVO
ampliar
El grupo vasco ETA es responsable de múltiples atentados terroristas, como este que cometió el 25 de mayo del 2005 en Madrid. En esa ocasión, un coche bomba hirió a tres personas. | ARCHIVO

El “segundo pilar” consiste en la “adecuación de sus estructuras”, señaló el texto, según el cual ETA ya ha culminado “el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada”.

Según explicó el diario, próximo a las tesis de la banda terrorista, ETA está creando una estructura “técnico-logística que tendrá como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas”.

Tarea política. ETA aseguró que reforzará la estructura para la tareas políticas, “así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz” y sitúa estas decisiones en el inicio de un camino cuyo horizonte fija “en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos”.

La organización subrayó que la “resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales”.

Entiende, además, que corresponde a la izquierda abertzale (nacionalista, en lengua vasca) “asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación en esta fase”.

Por su parte, fuentes del Ministerio español del Interior declararon que el comunicado “no contiene ninguna novedad” y reiteraron que solo espera de la banda “su disolución incondicional”.

En febrero, ETA hizo un primer gesto de entrega de armas que la mayoría de la clase política consideró insuficiente.

PUBLICIDAD

Responsable de 856 asesinatos desde 1960 en su lucha por la independencia del País Vasco, ETA anunció el fin definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grupo terrorista vasco ETA afirma que eliminó estructuras logísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota