Mundo

Hasta el momento no hay fecha definida

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dice que saldrá 'pronto' de la embajada de Ecuador en Londres

Actualizado el 18 de agosto de 2014 a las 09:17 am

Julian Assange dice que razones por las que abandonaría la sede diplomática no son de salud

Mundo

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dice que saldrá 'pronto' de la embajada de Ecuador en Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AFP).

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este lunes que abandonará la embajada de Ecuador en Londres, pero el tono de su respuesta y las aclaraciones de su portavoz dan a entender que su salida no es inminente ni tiene fecha.

"Kristinn (Hrafnsson, portavoz de Assange) dijo que puede confirmar que me iré de la embajada pronto", declaró Assange sonriendo, en lo que se interpretó como una broma sobre el anuncio de varios medios, citando al portavoz, de que estaba a punto de salir por problemas de salud después de 26 meses de asilo.

La salida no se deberá a las razones publicadas en la prensa, agregó Assange, que compareció ante los medios junto al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

El australiano no quiso volver sobre sus palabras pese a la insistencia de los periodistas, pero Hrafnsson indicó tras la conferencia de prensa: "Lo que Julian ha querido decir es que se irá en cuanto el gobierno británico honre sus compromisos (con las leyes internacionales).

Julian Assange: dos años con la libertad restringida.  |  EFE
ampliar
Julian Assange: dos años con la libertad restringida. | EFE

La prensa británica escribió este fin de semana, citando una fuente de WikiLeaks , que el australiano Assange padece arritmia cardíaca y problemas de pulmón, además de una presión sanguínea demasiado alta.

Hranfsson también respondió a estas informaciones afirmando: "A mí me pareció que (Assange) estaba muy bien".

Las especulaciones sobre su salida hicieron que decenas de fotógrafos y camarógrafos se agolparan ante la sede de la legación ecuatoriana, en el barrio de Knightsbridge, muy cerca de los famosos almacenes Harrods.

El funcionario ecuatoriano no habló de ninguna salida de Assange de la embajada, pero llamó a actuar a todos los gobiernos implicados en el caso, haciendo valer que dos años "es demasiado".

Patiño dijo que esa situación debe terminar. "Han sido dos años perdidos para todos, de angustia e incertidumbre, y esta situación debe terminar. Es hora de liberar a Julian Assange", declaró.

Hasta que eso ocurra, prosiguió Patiño, el gobierno del presidente Rafael Correa se compromete a mantener la condición de asilado político de Assange y a ofrecerle protección.

La situación, según Patiño, cambió porque el Reino Unido introdujo cambios en la legislación que hacen más difícil extraditar a alguien que no ha sido acusado y porque hay un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

Suecia reclama a Assange para interrogarle por dos casos de presunta violación, pero sin haberlo imputado.

El australiano niega esas acusaciones y teme que, en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos, para responder por la publicación de cientos de miles de documentos secretos del ejército y el gobierno norteamericanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dice que saldrá 'pronto' de la embajada de Ecuador en Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota