Mundo

Candidato de la derecha en Francia se aferra a campaña presidencial pese a renuncias de allegados

Actualizado el 04 de marzo de 2017 a las 02:02 pm

Mundo

Candidato de la derecha en Francia se aferra a campaña presidencial pese a renuncias de allegados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato de la derecha francesa, François Fillon, se aferra a la contienda electoral (AFP)

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas François Fillon, inmerso en un escándalo por presuntos empleos ficticios, se aferra a mantenerse en la contienda electoral a pesar de los llamados a retirarse y renuncias de sus allegados en campaña.

París, Francia

Fillon, que celebra este sábado su 63 cumpleaños, intenta pasar página en un mitin cerca de París después de haber anunciado el miércoles que podría ser imputado por la justicia en este caso.

Ello le ha valido desde entonces la deserción de 140 colaboradores de su campaña, entre ellos su portavoz y su jefe de campaña, cuando sólo faltan siete semanas para la primera vuelta de las elecciones, el próximo 23 de abril.

"Ya no son las ratas las que abandonan el barco. Es el barco el que abandona a la rata" ilustra este sábado en un editorial el diario Libération (izquierda).

Fillon es sospechoso de haber proporcionado falsos empleos remunerados a su esposa y a dos de sus hijos, cuando era parlamentario. Él admite un "error" aunque asegura que todo era "legal".

Pero Fillon, exprimer ministro (2007-2012), se mantiene firme y no parece dispuesto a tirar la toalla. En un video divulgado el viernes, llamó a sus partidarios a "resistir" y los convocó a una manifestación de apoyo el domingo en el centro de París.

Todas las miradas están centradas en esa manifestación, que medirá el apoyo que tiene aún Fillon entre las bases del conservador partido de Los Republicanos (LR).

A su vez, el conservador, presentará los detalles de su programa este sábado a representantes de la sociedad civil.

(Video) Francois Fillon seguirá en contienda presidencial en Francia (AFP)

Posible relevo.  En plena hemorragia de abandonos, el entorno del veterano Alain Juppé, de 71 años, hizo saber el viernes que el segundo clasificado en las primarias de la derecha estaría dispuesto a reemplazar como candidato presidencial a Fillon, siempre que éste se retirara voluntariamente.

El viernes, el partido de centroderecha UDI le retiró su apoyo a Fillon y pidió "solemnemente" un cambio de candidato para evitar "un fracaso seguro".

El nombre de Juppé es el más citado. El ahora alcalde de Burdeos, además de la retirada voluntaria de Fillon, ha hecho saber que exigiría un apoyo "unánime" en el seno de LR.

Según un rápido sondeo divulgado el viernes, si fuera candidato Juppé superaría ligeramente en la primera vuelta de la elección presidencial a Macron y a Le Pen.

Por su parte, todos los sondeos, ubican a François Fillon en el tercer lugar el 23 de abril, lejos detrás de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, y del centrista Emmanuel Macron, lo que le impediría acceder a la segunda y decisiva segunda vuelta del 7 de mayo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidato de la derecha en Francia se aferra a campaña presidencial pese a renuncias de allegados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota