Mundo

Franceses votan en segunda vuelta de elecciones presidenciales con moderada participación

Actualizado el 07 de mayo de 2017 a las 08:45 am

Mundo

Franceses votan en segunda vuelta de elecciones presidenciales con moderada participación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los franceses se acercaron a las urnas este domingo. (AFP)

Los franceses votan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará el país en los próximos cinco años, si el centrista proeuropeo Emmanuel Macron o la ultraderechista eurófoba Marine Le Pen.

Al mediodía en París, la participación en estas elecciones, que se celebran en un fin de semana largo por ser el lunes festivo, era de 28,23%, casi estable con relación a la primera vuelta pero en ligera baja respecto a la segunda ronda de 2012, que era de 30,66% a esa hora.

LEA: ¿Qué proponen Marine Le Pen y Emmanuel Macron?

Los dos candidatos votaron en el transcurso de la mañana en el norte de Francia: Macron, acompañado de su esposa Brigitte, en la turística localidad de Le Touquet y Marine Le Pen en su bastión obrero de Hénin-Beaumont.

Emmanuel Macron votó en la turística localidad de Le Touquet (AFP)

Macron, que se presenta por primera vez al veredicto de las urnas, es el gran favorito según los sondeos para reemplazar al presidente socialista François Hollande, al término de una campaña atípica y sacudida en la recta final por un ataque informático masivo.

"Hoy está en juego Francia", declaró Bernadette, una mujer de 73 años, tras votar en Marsella, aliviada de ver el fin de una campaña que ha sido "un plomo". Para la parisina Marie Piot, de 32 años, "el mundo está pendiente de nosotros. Después del Brexit y de Trump, es un poco como si fuéramos el último bastión de las Luces".

Más de 47 millones de franceses están convocados a las urnas hasta las 6 p.m. (hora local) bajo estrecha vigilancia, en un país en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas. A esa hora se conocerán los primeros resultados.

Por su parte, la explanada del Museo del Louvre, en donde Emmanuel Macron tiene previsto celebrar su victoria si gana las presidenciales francesas este domingo, fue evacuada a primera hora de la tarde debido a una alerta de seguridad, informó una fuente policial.

(Video) Explanada del Louvre evacuada tras alerta de seguridad (AFP)

Se trata "simplemente de despejar dudas", añadió la misma fuente. Las autoridades acordonaron la zona y desplegaron a un equipo de policías para cerciorarse de que no había ningún peligro y posteriormente se descartó cualquier amenaza.

Dos visiones.  Cualquiera que sea el resultado de la votación del domingo, significará un cambio profundo para Francia, la sexta economía del mundo, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear.

Es la primera vez en los últimos 60 años que ninguno de los dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha tiene un candidato en la última ronda de la elección presidencial.

Macron, un exbanquero de 39 años que irrumpió en la política hace apenas tres años cuando fue nombrado ministro de Economía de Hollande, podría convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia.

Su contrincante, Marine Le Pen, hija del cofundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, defiende un programa proteccionista, centrado en la preferencia nacional.

Marine Le Pen emitió su voto en Hénin-Beaumont, una zona obrera. (AFP)

Los dos dicen ser "antisistema" pero sus adversarios los tildan a ambos de "herederos". A Macron lo acusan de querer continuar con la política del gobierno socialista y a Le Pen de perpetuar la obra política de su padre.

El ganador de este último duelo sucederá en el Elíseo a Hollande quien, hundido en los sondeos, renunció a optar a un segundo mandato, una decisión inédita desde 1958.

  • Comparta este artículo
Mundo

Franceses votan en segunda vuelta de elecciones presidenciales con moderada participación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota