Mundo

Víctimas de barco que zozobró en Italia

Emigrantes fueron torturados y violados antes de viaje que terminó en tragedia

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Emigrantes fueron torturados y violados antes de viaje que terminó en tragedia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. Varias docenas de los emigrantes que se embarcaron en el navío que se hundió cerca de las costas italianas el mes pasado y causó la muerte a 366 de ellos, fueron violados y torturados en Libia antes de comenzar su viaje, reveló ayer la Policía.

La embarcación, con más de 500 emigrantes, la mayoría eritreos, se incendió en plena noche tras lo cual naufragó cerca a la isla siciliana de Lampedusa , en Sicilia.

En total 366 personas, entre ellas varias mujeres y niños, se ahogaron, en una de las tragedias más graves de la inmigración ocurrida en aguas de Italia.

Tan solo 155 personas sobrevivieron, entre ellos una eritrea de 17 años, quien reveló a la Policía italiana los horrores que padeció antes de la travesía del Mediterráneo.

“Nos quitaron todos nuestros objetos personales, sobre todo los celulares. Nos dejaban de pie durante toda la jornada y nos obligaban a asistir a las torturas de nuestros compañeros con cables eléctricos”, contó a la Policía según el relato que publicó La Repubblica.

A quienes se rebelaban, “los ataban con una cuerda al cuello, por lo que corrían el riesgo de estrangularse con cualquier movimiento”.

Según la adolescente, cerca de 50 personas formaban parte de la organización, entre ellos varios somalíes y sudaneses.

Para la Policía italiana, que investiga el caso, varios milicianos libios garantizaban la operación.

La Policía detuvo a un somalí, de 34 años, acusado de formar parte de la organización, informó un vocero de la Prefectura de Palermo.

“Se trata de uno de los pocos casos en que se logra detener a uno de los jefes de la organización criminal”, reconoció el jefe de la Policía, Enzo Nicoli.

Los inmigrantes suelen describir los abusos que padecen, pero sus denuncias no son investigadas a fondo en los países europeos.

Según testimonios de ocho supervivientes, un grupo de 130 refugiados, entre ellos 20 mujeres, fueron víctimas de terribles sevicias (trato cruel) antes de embarcarse a Europa. Los tenían en “campos de concentración” en Sebha, en el desierto entre Sudán y Libia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Emigrantes fueron torturados y violados antes de viaje que terminó en tragedia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota