Mundo

Grupo terrorista habría entregado su arsenal en Francia

ETA debe disolverse y ayudar a esclarecer crímenes, dice Gobierno de España

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 04:29 pm

Mundo

ETA debe disolverse y ayudar a esclarecer crímenes, dice Gobierno de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, habló el viernes durante un acto político en Vitoria, en la víspera del anuncio del desarme de ETA.

Madrid y Bayona, Francia

España no dará nada a cambio de que ETA deponga las armas, manifestó un portavoz del Gobierno el viernes, quien exhortó al grupo separatista vasco a disolverse y ayudar a la Policía a resolver crímenes del pasado que quedaron sin resolver.

"Lo que el Gobierno espera es que ETA se desarme y que se disuelva" , dijo a los reporteros el portavoz oficial, Íñigo Méndez de Vigo.

En una carta entregada el viernes a la BBC, ETA se declaró desprovista de sus armas tras dar todo su arsenal a grupos de la sociedad civil. Confirmó que los mediadores, que se hacen llamar "artesanos de la paz", completarán el desarme el sábado en el sur de Francia, tal como se había anunciado.

Madrid sostiene que no hay que aplaudirle a ETA por el gesto ya que fue el arduo trabajo de la policía y los jueces lo que derrotó al grupo, lo que llevó al cese del fuego en el 2011.

España y Francia se han negado los últimos cinco años y medio a negociar con ETA el futuro de militantes encarcelados y otras demandas del grupo terrorista que pugna por la independencia del País Vasco.

ETA mató a 829 personas en 43 años de lucha armada.

Con el fin de la violencia, ETA y sus partidarios dicen que se deben permitir que los etarras encarcelados en España y Francia terminen de cumplir sus sentencias en prisiones en la región vasca. Los nacionalistas consideran que el País Vasco abarca ambos lados de los Pirineos.

Arnaldo Otegi, líder de Sortu, un partido político vinculado a ETA, expresó  que los nacionalistas demandarán más respuestas por parte de España.

"Lo que vamos a tratar de poner encima de la mesa es el tema de los presos, de los refugiados, de la desmilitarización de este país", manifestó Otegi el viernes, de acuerdo con la agencia Europa Press, en referencia a los etarras encarcelados y los que están en el exilio.

Pero el Gobierno español rechazó esa postura.

"Que sepa ETA que no tiene que esperar nada del Gobierno, no tendrá ningún rédito ni ningún beneficio político", reiteró Méndez de Vigo, quien agregó que los integrantes de la agrupación deberían ayudar a las familias de las víctimas a resolver cientos de crímenes sin resolver.

Se espera que un juez de la Audiencia Nacional en Madrid emita un fallo sobre si España hace una solicitud formal a las autoridades francesas para que compartan información y evidencia una vez que se concrete el desarme del sábado y que podría arrojar luz en algunos de los casos.

El desarme. Los "artesanos de la paz" dijeron que el desarme del fin de semana no será público.

Aunque no participarán representantes del gobierno español ni francés, el alcalde de Bayonne, Jean-Rene Etchegaray, afirmó  que recibió una retroalimentación positiva de parte del primer ministro galo, Bernard Cazeneuve, en una reunión que tuvieron el 20 de marzo.

"Del lado francés siento que hay una verdadera disposición de avanzar" , declaró Etchegaray en una entrevista publicada el viernes en el website vascoMediabask.

El militante ecologista vasco Txetx  Etcheverry indicó el viernes que el grupo terrorista ya entregó las armas a representantes de la sociedad civil en Francia.

El mkiembro de la asociación vasca Bizi agregó: "Desde el año pasado, tenemos la responsabilidad política y técnica del desarme de  ETA. Lo hemos hecho".

Sin embargo,  no comunicó detalles sobre las "modalidades", que indicó son "confidenciales", ni sobre qué pasará después con el arsenal compuesto por armas y explosivos. "A partir de mañana (sábado), expertos harán una serie de verificaciones", afirmó, en referencia a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, una estructura no reconocida por Madrid ni París que supervisa la aplicación del alto el fuego declarado por  ETA   en el 2011.Una fuente cercana a las fuerzas de seguridad indicó que la Policía francesa, junto con expertos de desminado, están desplegados en el País Vasco francés, "listos a intervenir".

  • Comparta este artículo
Mundo

ETA debe disolverse y ayudar a esclarecer crímenes, dice Gobierno de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota