Mundo

Despega primer Soyuz desde el nuevo cosmódromo ruso Vostochni

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 09:11 pm

Mundo

Despega primer Soyuz desde el nuevo cosmódromo ruso Vostochni

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cohete ruso Soyuz 2.1a que lleva los satélites Lomonosov, Aist-2D y Samsat 218, despegó en el nuevo cosmódromo Vostochny, cerca de Uglegorsk, Amur Oblast (Rusia). (AFP.)

Vostotchny, Russie

El cohete Soyuz 2.1a encargado de poner en órbita tres satélites científicos despegó con éxito la mañana de este jueves desde el nuevo cosmódromo ruso Vostochni, primer lanzamiento desde estas instalaciones tras un primer intento frustrado este miércoles.

La lanzadera despego a la hora prevista, las 11:01 a. m., hora local,  indicaron las agencias informativas rusas. Un primer intento de lanzamiento fue suspendido automáticamente in extremis a la misma hora del miércoles.

El lanzamiento fue presenciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien  decidió permanecer en el cosmódromo tras asistir al fallo del primer intento, abortado por un desperfecto técnico en los sistemas del cohete.

El Vostochni, que se encuentra en la región de Amur, cerca de la frontera con China, será la plataforma de lanzamiento de los distintos módulos del nuevo programa lunar ruso, cuyo objetivo es alcanzar el satélite de la Tierra en 2029.

A diferencia de los cosmódromos tradicionales, la torre de control no está situada bajo tierra, sino en la superficie y muy cerca de la rampa de lanzamiento, aunque debidamente protegida.

Además, la rampa de lanzamiento está construida de tal forma que resguarda las naves espaciales del viento, la nieve y otros elementos climatológicos.

"Pese a todos sus defectos, Rusia sigue siendo líder en número de lanzamientos, eso es un dato estadístico, eso está bien. Pero el hecho de que nos topemos con un gran número de problemas es algo malo", dijo ayer Putin después de que fuera abortado el primer intento de lanzamiento del Soyuz-2.1a.

Sin embargo, el jefe del Kremlin quitó hierro al fallo al afirmar que es normal que se produzcan estas situaciones cuando se desarrollan nuevas tecnologías, y prometió que el sector espacial siempre tendrá el apoyo del Estado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Despega primer Soyuz desde el nuevo cosmódromo ruso Vostochni

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota