Mundo

Sin Crimea, Ucrania pierde el gas de mar Negro

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Sin Crimea, Ucrania pierde el gas de mar Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Ucrania, privada de facto de Crimea, de sus dos millones de habitantes y de sus estaciones balnearias, ha perdido también el control de sus yacimientos de gas en el mar Negro, de cuales que podría apropiarse ahora el gigante ruso Gazprom.

La declaración de independencia que aprobó el Parlamento de la península separatista, con vistas a su incorporación a Rusia, también afecta la “meseta continental y la zona ecónomica exclusiva en mar”.

Soldados prorrusos se  incautaron ayer de una corbeta ucraniana.  | AP
ampliar
Soldados prorrusos se incautaron ayer de una corbeta ucraniana. | AP

Una de las primeras decisiones de las autoridades separatistas de la península tras el referendo del domingo 16 de mayo, fue “nacionalizar” la empresa local encargada de la extracción de hidrocarburos, Tchornomornaftogaz, filial del operador público ucraniano Naftogaz.

La empresa explota 17 yacimientos –11 de gas natural, dos de petróleo y cuatro de gas condensado– y dispone de 13 plataformas offshore , en el mar de Azov y en el mar Negro. Emplea a más de 4.000 personas.

El número dos del Gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliev, manifestó al diario ruso Kommersant que pronto se abrirán concursos públicos para esta “privatización” y que Gazprom ha manifestado su interés.

En una entrevista con la página Internet de la edición ucraniana de la revista Forbes, el vicepresidente de Tchornomornaftogaz indicó que ya el jueves anterior al referendo, representantes del poder local habían instalado a personas afines al frente de la empresa, escoltados por hombres equipados con armas.

Producción. Tchornomornaftogaz extrajo el año anterior 1.600 millones metros cúbicos de gas , más del 5% de la producción ucraniana. Esto representa un alza del 40% respecto al 2012 y un volumen suficiente para asegurar el consumo de Crimea.

“Nunca es bueno perder un activo”, pero “no se trata de pérdidas críticas”, declaró Dmitro Marunich, quien es analista del Instituto de Investigaciones Energéticas de Kiev.

“Todo el gas extraído por la empresa está destinado a los consumidores de Crimea. Los habitantes de Ucrania continental no serán afectados”, precisó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sin Crimea, Ucrania pierde el gas de mar Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota