Mundo

Según sondeos

Catalanes separatistas son favoritos para comicios

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Catalanes separatistas son favoritos para comicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid AFP Los sondeos dan la victoria a los independentistas en Cataluña, que esperan ganar el próximo domingo las elecciones regionales de España , pese a la batalla que libra Madrid en favor de la unidad del país.

La perspectiva de que esta rica región del noreste del país, uno de los motores de la economía española, proclame unilateralmente su independencia —al cabo de un proceso de 18 meses— ha generado una movilización sin precedentes ante esta elección, en la que los catalanes debían simplemente elegir a su parlamento regional.

Pero el presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Artur Mas, que eligió en agosto convocar elecciones anticipadas, las presenta como un plebiscito sobre la independencia, a falta de autorización por parte de Madrid para organizar un referendo como en Escocia, donde en el 2014 la población se pronunció en favor de mantenerse en el Reino Unido.

Mas promete proclamar la independencia al cabo de esos 18 meses si las listas independentistas obtienen la mayoría absoluta de escaños.

Ese objetivo parece al alcance pues todos los sondeos realizados tras una gigantesca manifestación separatista en Barcelona, el pasado 11 de setiembre, auguran la victoria a los partidos independentistas.

Y ello pese a que, tras minimizar esta amenaza, el gobierno conservador de Mariano Rajoy sacó toda su artillería, consiguiendo a nivel internacional apoyos a la unidad de España.

Catalanes desfilaron el 11 de setiembre en Barcelona. | AP
ampliar
Catalanes desfilaron el 11 de setiembre en Barcelona. | AP

“Estamos determinados a mantener nuestras relaciones con una España fuerte y unida”, declaró el presidente Barack Obama, al recibir el martes al rey de España, Felipe VI.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que apoya la “integridad constitucional y territorial” de España.

Declaraciones similares hizo la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron, que recordó que un territorio que hace secesión de un Estado miembro de la Unión Europea dejaría automáticamente la UE.

“España puede estar unificada con Cataluña o sin ella”, respondió Artur Mas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Catalanes separatistas son favoritos para comicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota