Mundo

gobierno extendió alerta máxima

Bruselas cierra escuelas y el metro ante riesgo de ataque

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Operativos contra terrorismo dejaron, en total, a 16 personas detenidas

Mundo

Bruselas cierra escuelas y el metro ante riesgo de ataque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Lunes de alerta máxima en Bruselas (AFP)

Bruselas. AFP y EFE. Bruselas mantendrá el máximo nivel de alerta antiterrorista durante la jornada de este lunes, con cierre del metro y de las escuelas, por temor a una réplica de los atentados de París, en Francia .

La policía belga, ampliamente movilizada en la búsqueda de implicados en los ataques, dio por su lado parte de una serie de operativos que finalizaron antes de la medianoche.

En las operaciones fueron detenidas 16 personas, según anunció el portavoz de la Fiscalía, Eric van der Sypt.

“La amenaza es considerada como seria e inminente”, manifestó el primer ministro belga, Charles Michel, al explicar las razones que lo llevaron a prolongar las medidas vigentes desde el sábado en la capital del reino, sede, además, de las principales instituciones europeas.

“Se está haciendo todo lo posible para volver a una situación normal”, declaró Michel. La región de Bruselas precisó posteriormente que los centros comerciales y los mercados también cerrarán sus puertas.

Aun así, las autoridades mantuvieron una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y otra de los ministros europeos de Educación, Deportes y Cultura, señaló la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea (UE).

La decisión de mantener el nivel 4 de alerta máxima en la región de Bruselas se adoptó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que agrupa a los principales ministros y agencias de seguridad belgas. En el resto del país se mantendrá el nivel 3; es decir, una amenaza “posible y verosímil”.

“Tememos ataques similares a los de París, de varios individuos, con ofensivas en varios sitios a la vez, contra lugares frecuentados”, añadió Michel.

Las autoridades volverán a reunirse este lunes por la tarde para evaluar la situación que atraviesa dicho país europeo.

Este domingo hubo varios falsos avisos de bomba, uno de ellos en la sede de un grupo mediático en Vilvorde, una ciudad flamenca que también está en el máximo nivel de alerta antiterrorista.

Operativos. Las fuerzas de seguridad buscaron este domingo a varios sospechosos, en particular a Salah Abdeslam , que tuvo como mínimo un rol logístico en los atentados de París, reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, Abdeslam, calificado de “enemigo público número 1”, no aparece, diez días después de la masacre en la capital francesa, que dejó 130 muertos. El imputado habría huido a Bélgica, según dos individuos que dicen haberlo ayudado y a quienes ya acusó la Justicia belga.

Según la abogada de uno de los sospechosos, durante el trayecto de París a Bruselas, Salah Abdeslam parecía “muy nervioso” y “quizá dispuesto a hacerse estallar”. Empero, según su hermano, Mohammed, “Salah es muy inteligente y en el último momento decidió dar marcha atrás” a tal idea, afirmó en una entrevista televisada en Bélgica.

Más temor. La preocupación por más ataques yihadistas sigue extendiéndose por el mundo.

En la madrugada del domingo, un avión de la aerolínea turca Turkish Airlines que volaba con 256 personas a bordo entre Nueva York y Estambul aterrizó en Canadá, debido a que hubo una amenaza de bomba.

El martes, dos vuelos de Air France hicieron escalas tras despegar de Estados Unidos, por la misma advertencia.

Francia rendirá homenaje a las víctimas de los ataques. Los primeros entierros serán este lunes y el viernes habrá una ceremonia de homenaje nacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bruselas cierra escuelas y el metro ante riesgo de ataque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota