Mundo

Inicia Gira de países

La disidente cubana Yoani Sánchez llega a Brasil

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

La disidente cubana Yoani Sánchez llega a Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

SAo Paulo. AFP Y AP. La bloguera cubana opositora al Gobierno, Yoani Sánchez, llegó ayer a Brasil y conmemoró la oportunidad de dejar su país por primera vez después de seis años de intentos frustrados.

Sánchez tenía prohibido salir de Cuba desde hace una década, pero se benefició de una flexibilización en las restricciones de viaje de la isla de gobierno castrista.

A su llegada al aeropuerto, la recibieron admiradores y manifestantes que la calificaron de “agente de la CIA” y vendida a EE. UU.

“Viva la democracia, quiero esta democracia también en mi país”, respondió la cubana.

Sánchez logró viajar tras una reforma migratoria que el gobierno de Raúl Castro puso en vigor el 14 de enero , que eliminó el permiso de salida y la carta de invitación.

La disidente cubana planteó que existen diferencias entre “la reforma soñada y otra posible”, que según ella es la que lleva adelante el gobierno de Raúl Castro con las recientes medidas económicas que abrieron un espacio al sector privado en la economía de la isla.

En su visita al país del Cono Sur, Sánchez participará en la proyección de un documental sobre la libertad de prensa en Cuba, en el cual ella aparece. Además, presentará su libro De Cuba con cariño , en Sao Paulo.

Para el canciller brasileño, Antonio Patriota, la visita es un reflejo de “mayor libertad para los ciudadanos cubanos”.

Brasil es la primera escala de su gira de tres meses que la llevará a Argentina, México, España, República Checa, Italia, Polonia, Holanda y EE. UU., entre otros países

Filóloga de 37 años, que residió en Suiza durante un tiempo y autora del crítico blog Generación Y, Sánchez desestimó asimismo que las autoridades pretendan impedir su entrada a Cuba después de su gira. “Yo quiero quedarme en Cuba, ayudar a los cubanos. No quiero ser una migrante en otro país”, dijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

La disidente cubana Yoani Sánchez llega a Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota