Mundo

Embajadora afirma que organismo es parcial contra el Estado hebreo

Estados Unidos exige a ONU retirar informe que acusa a Israel de imponer 'apartheid' a palestinos

Actualizado el 15 de marzo de 2017 a las 04:22 pm

Mundo

Estados Unidos exige a ONU retirar informe que acusa a Israel de imponer 'apartheid' a palestinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Palestinos se enfrentaron el lunes con policías israelí en el barrio de Jabal Mukaber, en Jerusalén Este. Los árabes erigieron una tienda de campaña en recuerdo de Ibrahim Matar, quien murió luego de haber apuñalado a dos efectivos de Israel. (AFP)

Naciones Unidas

Estados Unidos exigió este miércoles que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, retire un informe realizado por un cuerpo de la ONU que acusa a Israel de imponer un apartheid a los palestinos.

Guterres tomó sus distancias con el informe creado por la Comisión Social y Económica de Naciones Unidas para Asia del Oeste (ESCWA) pero la embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que se debería suprimir.

"Las Naciones Unidas están enojadas con este informe", dijo Haley en una declaración.

"El secretariado de Naciones Unidas hizo lo correcto al tomar distancia de este informe, pero debería ir aún más lejos y retirarlo lisa y llanamente", añadió.

El reporte concluye que "la evidencia disponible establece sin lugar a dudas que Israel es culpable de políticas y prácticas que constituyen un crimen de apartheid".

Basada en Beirut, la ESCWA reúne 18 países árabes según su portal de Internet en el que el estado de Palestina aparece como un miembro pleno, y trabaja para fortalecer la cooperación y promover el desarrollo.

El portavoz de Naciones Unidas dijo que "el reporte así como aparece no refleja las posturas de la secretaría general" y fue hecho sin consultar al secretariado de Naciones Unidas.

Uno de los autores es Richard Falk, un exrelator especial de la ONU para los derechos humanos de los palestinos.

Contra Israel. "Que esta propaganda anti-Israel venga de un cuerpo cuyos miembros casi universalmente no reconocen a Israel nos llama la atención", dijo Haley, quien acusó a las Naciones Unidas de ser parcial contra Israel.

Describió a Falk como "un hombre que repetidas veces hizo comentarios parciales y profundamente ofensivos sobre Israel y que apoyó teorías conspirativas ridículas".

El embajador israelí, Danny Danon, condenó el documento y lo describió como un "intento de manchar y marcar falsamente la única democracia verdadera de Oriente Medio creando una falsa analogía".

Danon agregó que tildar de régimen de apartheid a Israel era "despreciable" y una "mentira descarada".

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos exige a ONU retirar informe que acusa a Israel de imponer 'apartheid' a palestinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota