Mundo

La tragedia que indigna a Guatemala: detalles del siniestro en albergue para menores

Actualizado el 09 de marzo de 2017 a las 03:44 pm

Mundo

La tragedia que indigna a Guatemala: detalles del siniestro en albergue para menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Familiares de una joven que residía en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción esperan la publicación de los nombres de las fallecidas por el incendio en el albergue. (AP)

Ciudad de Guatemala

Al menos 33 mujeres menores de edad murieron por un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un albergue investigado por denuncias de abusos sexuales. Las autoridades dicen que las muchachas quemaron colchones y varios testimonios apuntan a que no les permitieron escapar de las llamas.

El incidente ha despertado la indignación de los ciudadanos, quienes demandan explicaciones sobre lo que pasó.

Por ahora, esto es lo que se conoce del caso:

- ¿Qué fue lo que sucedió?

El miércoles por la mañana alguien prendió fuego a varias colchonetas en el sector de las mujeres del albergue, indican las autoridades. Las llamas se propagaron con rapidez por dos residencias, matando al menos a 33 jóvenes e hiriendo a docenas más, la mayoría con quemaduras de segundo y tercer grado.

LEA: Aumentan a 31 las jóvenes muertas por incendio en refugio de Guatemala

Del lugar fueron recuperados 19 cuerpos calcinados mientras que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves otras nueve murieron debido a la cantidad de humo inhalado y las severas quemaduras, indicaron los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, donde fueron llevadas para su tratamiento.

Muñecas que representan a las víctimas del incendio son vistas en medio de una pila de carbón en las afueras de la Casa Presidencial de Guatemala. (AP)

- ¿Quiénes son las víctimas?

Según el último balance, 33 jóvenes, de entre 14 a 17 años, fallecieron en el incendio. 19 de ellas murieron en el lugar y el resto en los hospitales.

Aún quedan internadas 25 sobrevivientes, 12 se encuentran en estado crítico, precisaron fuentes hospitalarias.

- ¿Cuáles son los antedecentes del caso?

La noche del martes, horas antes del incendio de este miércoles, un grupo de jóvenes intentó fugarse tras denuncias de abusos y maltratos. El hogar es blanco desde hace tiempo de escándalos por denuncias de abusos sexuales contra los internos.

- ¿Qué se sabe del Hogar Seguro Virgen de la Asunción?

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, rodeado de árboles y de un muro de 9 metros, se construyó para alojar a 500 jóvenes, aunque en el momento del incendio acogía a unos 800. Entre los internos había menores bajo tutela del Gobierno tras haber sufrido abusos, así como jóvenes con antecedentes delictivos que habían cumplido sus condenas pero no tenían adónde ir.

Familiares de una joven que residía en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción esperan la publicación de los nombres de las fallecidas por el incendio en el albergue. (AP)

El albergue se encuentra en San José Pinula, a 10 kilómetros de la capital guatemalteca.

LEA: Tragedia por incendio en albergue para menores deja 20 muertos en Guatemala

- ¿Qué dicen las autoridades?

Horas después del incendio, el Gobierno expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y prometió una exhaustiva investigación. En un comunicado agregó que antes del siniestro las autoridades habían solicitado que los jóvenes en el albergue, que tuvieran antecedentes delictivos, fueran trasladados a otras instalaciones. El director del centro fue despedido, según el comunicado.

Policías resguardaron la noche del jueves la entrada del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula. (AFP)

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, dijo que asumía la responsabilidad de la tragedia; sin embargo, se negó a abandonar el cargo.

- ¿Qué medidas se han tomado luego del incidente?

Las autoridades trabajan en la identificación de las víctimas, aunque señalaron que en algunos casos serán necesarias pruebas de ADN. En el hospital Roosevelt el doctor Marco Antonio Barrientos pidió a los padres que esperaban afuera que llevaran fotografías, historiales dentales y detalles sobre tatuajes u otros rasgos distintivos.

(Video) Sube a 31 número de niñas muertas en incendio en Guatemala (AFP)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó tres días de duelo nacional y ordenó la destitución del director del recinto.Se trata de "una masacre", aseguró Hilda Morales, procuradora de Derechos Humanos de la Infancia, quien pidió una investigación administrativa y penal en contra de los responsables del hogar.

  • Comparta este artículo
Mundo

La tragedia que indigna a Guatemala: detalles del siniestro en albergue para menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota