Mundo

Secretario Seguridad EE. UU. insiste en Guatemala que niños serán deportados

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 10:08 pm

Entre enero y junio pasado, EE.UU. deportó a 28.021 ciudadanos guatemaltecos indocumentados, entre ellos 76 menores de edad.

Mundo

Secretario Seguridad EE. UU. insiste en Guatemala que niños serán deportados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jeh Johnson (segundo desde la derecha) atiende una reunión este martes en Guatemala.
ampliar
Jeh Johnson (segundo desde la derecha) atiende una reunión este martes en Guatemala. (AP)

Guatemala

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, llegó este martes a Guatemala para abordar el éxodo de menores centroamericanos que viajan ilegalmente a su país y recordó que quien sea detenido en la frontera será deportado sin importar su edad.

"El viaje es peligroso y no hay paso libre en la frontera. Los están engañando. Bajo la ley estadounidense, quien sea aprehendido cruzando ilegalmente la frontera será deportado, sin importar su edad", dijo Johnson, junto con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El secretario de Seguridad Nacional llegó a Guatemala para una visita oficial, de dos días, centrada en el éxodo masivo de miles de menores centroamericanos, quienes cruzan ilegalmente la frontera en busca de mejores oportunidades y de la reunificación familiar.

El funcionario estadounidense arribó a Guatemala junto al consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly.

"Continuaremos enviando el mensaje a los padres de que enviar a sus hijos en estas condiciones no es la solución", subrayó Johnson, quien recalcó que a las personas involucradas en la trata de personas (coyotes) solo les importa el dinero.

El funcionario elogió los recientes esfuerzos de Pérez Molina y su esposa, Rosa Leal, por mejorar las condiciones y la rapidez en la repatriación de los menores guatemaltecos detenidos en Estados Unidos.

"Apoyamos la estrategia de Guatemala en Estados Unidos que intenta mejorar el traslado de los menores a su país", precisó Johnson, quien añadió que dicha iniciativa ya tiene un efecto inmediato y de gran impacto en cuanto a la rapidez con la que los menores detenidos regresan a la nación centroamericana.

El secretario de Seguridad Nacional, que visitó durante el día un tramo de la frontera entre Guatemala y México, destacó que las deportaciones no se han detenido y que se realizarán de manera regular como hasta el momento.

"Vemos crecer los números de los niños que viajan y esto es algo que nos preocupa. Estamos trabajando con Guatemala en múltiples frentes para resolver esta situación", agregó.

Las autoridades estadounidenses calculan que más de 52.000 menores han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras en lo que va del presente año fiscal, que comenzó en noviembre.

El aumento desproporcionado de los menores que están cruzando la frontera sin sus padres llevó a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a declarar una crisis humanitaria y pedir hoy al Congreso $3.700 millones para atender la emergencia.

Según la Dirección General de Migración de Guatemala, entre enero y junio pasado EE.UU. deportó a 28.021 ciudadanos guatemaltecos que estaban indocumentados en su territorio, entre ellos 76 menores de edad.

Esa cifra representa un aumento de 11,34% en relación al primer semestre de 2013, cuando las deportaciones de guatemaltecos sumaron 25.167.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, brindará una rueda de prensa el miércoles por la mañana para dar a conocer más información acerca de la visita Johnson.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Guatemala durante unas horas el 19 de junio pasado para abordar también el problema de los niños migrantes.

Durante su visita, además de reunirse con Pérez Molina, también mantuvo una reunión multilateral con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y representantes de los gobiernos de México y Honduras.

  • Comparta este artículo
Mundo

Secretario Seguridad EE. UU. insiste en Guatemala que niños serán deportados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota