Mundo

Canciller Lavrov visita la región

Rusia quiere fortalecer sus relaciones con Centroamérica

Actualizado el 27 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Jefe de diplomacia tenía programado un encuentro con sus homólogos del área

Mundo

Rusia quiere fortalecer sus relaciones con Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala y Managua. AFP y ACAN-EFE. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó ayer en Guatemala que su país quiere fortalecer sus relaciones con Centroamérica y ofreció continuar con la cooperación en materia de seguridad, comercio y educación en el área.

“Nosotros estamos agradecidos con Guatemala por el apoyo que nos brinda (para el acercamiento con Centroamérica), porque el deseo que nosotros tenemos es de fortalecer los lazos”, señaló Lavrov en un mensaje a la prensa con apoyo de una traductora, después de reunirse con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Lavrov llegó a Guatemala la noche del miércoles procedente de Nicaragua y el jueves tenía programado un acercamiento con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo al que Rusia ha solicitado ingresar como observador extrarregional.

El canciller ruso hizo un breve recuento del apoyo a Guatemala en becas educativas, y mencionó la intención de fortalecer a la Policía guatemalteca en la protección ciudadana y lucha antidrogas con la próxima formalización de un centro permanente de adiestramiento en Nicaragua.

Lavrov, quien termina en Guatemala un periplo que lo llevó a Cuba, Colombia y Nicaragua, agregó que también esperan estrechar su relación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En su etapa previa, en Managua, el ministro ruso expresó al presidente Daniel Ortega el interés en fomentar los contactos empresariales con Nicaragua.

Serguéi Lavrov a su llegada el miércoles al aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de  Guatemala, procedente de Nicaragua. |  EFE
ampliar
Serguéi Lavrov a su llegada el miércoles al aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, procedente de Nicaragua. | EFE

“Nosotros estamos interesados en que se incentiven los contactos entre los círculos empresariales de ambos países, también a representantes de Nicaragua les esperan en Rusia en el Foro Económico de San Petersburgo que se celebrará en verano de este año”, reiteró después de reunirse con el anfitrión.

Ortega dijo que se dio “gran importancia a la realización de proyectos conjuntos de perspectiva en agricultura, infraestructura de transporte, aviación civil, construcción de maquinaria, navegación satelital, industria farmacéutica”.

Asimismo, según indicó Ortega, el mensaje manifiesta el interés de fortalecer las relaciones en los diferentes foros multinacionales y reitera los lazos históricos entre Rusia y Nicaragua.

El dirigente sandinista ratificó la disposición de Nicaragua de continuar desarrollando estas relaciones con Rusia.

Una relación, agregó, para la paz, el desarrollo, la seguridad, contra el narcotráfico y el combate al crimen organizado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia quiere fortalecer sus relaciones con Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota