Mundo

Autoridades allanaron dos viviendas ayer

Rescatan a 55 menores explotados en Guatemala

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Rescatan a 55 menores explotados en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Gautemala. AFP. Un total de 55 menores, en su mayoría de indígenas y algunos recién nacidos, fueron rescatados ayer de una estructura que los obligaba a mendigar y trabajar en calles, según manifestaron fuentes oficiales.

Los niños fueron recuperados tras allanar dos viviendas en una zona popular en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo Erick Cárdenas, a cargo del Departamento de Niñez y Adolescencia, de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Una policía trasladó a la Fiscalía  a una de las niñas rescatadas.   | AFP
ampliar
Una policía trasladó a la Fiscalía a una de las niñas rescatadas. | AFP

Entre los infantes figuran cuatro recién nacidos, quienes eran cargados en brazos por adolescentes de 17 años para pedir limosna en diferentes puntos de la ciudad, en especial donde hay semáforos y donde el tránsito es lento.

“Desde hace tres meses se iniciaron las investigaciones a efectos de darles seguimiento a todos los niños que son dedicados a mendigar y a la venta en la economía informal”, agregó el funcionario.

De acuerdo con la investigación, los niños y adolescentes eran obligados a trabajar hasta 20 horas al día pidiendo limosna, limpiando vidrios de vehículos o vendiendo golosinas y pequeñas banderas de Guatemala por las celebraciones de la Independencia, que se conmemora el 15 de setiembre.

De apariencia frágil y algunos con vestimenta tradicional indígena, los menores fueron llevados por agentes de la Fiscalía a cuatro microbuses que los trasladarían a la Procuraduría. Algunos se cubrían el rostro con sus manos ante la presencia de fotógrafos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rescatan a 55 menores explotados en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota