San Salvador. ACAN-EFE.
El candidato de la oposición salvadoreña a las elecciones del 2 de febrero es un odontólogo de formación que tras una exitosa carrera en la política municipal, aspira a reconquistar el gobierno de la nación para el Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derechista).
Norman Quijano, quien fue elegido alcalde de San Salvador en el 2009 y el 2012, nació en la ciudad occidental de Santa Ana el 2 de noviembre de 1946, en una familia humilde y de padre telegrafista, y se graduó como odontólogo en 1977 de la Universidad de El Salvador.

Su incursión en el mundo político por medio de Arena se inició en cargos administrativos de la Alcaldía de San Salvador, durante la gestión del entonces titular Armando Carderón Sol (1988-1994), quien posteriormente ganó la Presidencia salvadoreña para el periodo 1994-1999.
Tras esa experiencia, Quijano se dedicó más a la política y fue diputado electo del Parlamento durante cinco periodos de tres años consecutivos, desde 1994 al 2009.
En el 2009 ganó los comicios municipales de la capital y logró así terminar con 12 años de administración del hoy gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) .
Tres años más tarde, en el 2012 fue reelegido como alcalde de San Salvador y en setiembre de ese año fue proclamado por Arena como su candidato a la Presidencia para las próximas elecciones.
Quijano dejó el cargo como alcalde en agosto del 2013 para dedicarse a la campaña presidencial, luego de haber obtenido un permiso temporal del Concejo Municipal, y desde entonces ha sido reemplazado por la concejala Gloria Calderón de Oñate.
En los comicios del próximo domingo Quijano intentará igualar a Calderón Sol, quien llegó a ser presidente del país después de dos periodos consecutivos como alcalde de San Salvador.
El compañero de fórmula de Quijano es René Portillo, un abogado y académico que al momento de su designación era secretario general de una universidad privada de San Salvador.
Como está separado de su esposa, de ganar eligiría a una de sus hijas como primera dama.