Mundo

Preparan campañas

Emergencia en El Salvador por dengue y chikungunya

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Emergencia en El Salvador por dengue y chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El dengue es transmitido por el mosquito   Aedes aegypti . La enfermedad causa fiebre, debilidad, malestar general y fatiga. | ARCHIVO
ampliar
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti . La enfermedad causa fiebre, debilidad, malestar general y fatiga. | ARCHIVO

San Salvador. AP. Las autoridades salvadoreñas decretaron ayer emergencia sanitaria ante el incremento de los casos de dengue y de la fiebre chikungunya , y anunciaron que lanzarán campañas masivas para erradicar el mosquito transmisor de las enfermedades.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que el estado de emergencia se emitió dada la alta proliferación de mosquitos surgida en las últimas semanas. Indicó que los 262 municipios estarán en una alerta estratificada debido a que en unos la situación es más grave que en otros.

El mosquito transmisor ( aedes aegypti ) está presente en todo el territorio de El Salvador.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó que desde enero se reportan 15.225 casos sospechosos de dengue , de los cuales 5.299 ya han sido confirmados ( 93 son de dengue grave).

Las cifras superan el comportamiento de años anteriores; no obstante, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos.

Salud Pública señaló que el 43% de los casos de dengue se concentran en menores de 9 años.

También se informó de que los afectados por chikungunya se elevaron a 1.300, y que la enfermedad ya está presente en seis de los 14 departamentos del país.

Plan de lucha. Con la emergencia sanitaria, las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, deberán de activarse de manera permanente a partir de esta declaratoria y elaborar un plan de trabajo contra el dengue y el chikungunya.

Meléndez dijo que para combatir el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya, realizarán del 4 al 7 de julio una jornada nacional para combatirlo en los 262 municipios. Además, promoverán que todos los viernes se realicen jornadas para eliminarlo en los centros escolare, labor en la que se involucrará a los alumnos y maestros.

Después de la jornada nacional contra el dengue y el chikungunya, se implementarán durante tres semanas consecutivas inspecciones de verificación para confirmar que se han hecho correctamente las labores para eliminar criaderos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Emergencia en El Salvador por dengue y chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota