Mundo

1.300 casos registrados

Laboratorios confirman presencia de virus de chikungunya en El Salvador

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 02:36 pm

Autoridades sanitarias acuerdan intensificar vigilancia epidemiológica

Mundo

Laboratorios confirman presencia de virus de chikungunya en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador

 Laboratorios estadounidenses ratificaron la presencia del virus del chikungunya en El Salvador, donde se han registrado al menos 1.300 casos de la enfermedad, informó el viernes el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza.

El funcionario explicó que los Centros de Control de Enfermedades  (CDC, en inglés) de Estados Unidos, ya mandaron su informe sobre seis muestras de pacientes sospechosos del chikungunya, enviadas por el Ministerio de Salud salvadoreño para una confirmación definitiva.

En el reporte de los CDC  “se confirma la presencia del virus chik” , causante del chikungunya, y que en  “la sintomatología presentada por los pacientes se evidencia la circulación de este nuevo virus” , manifestó Espinoza en conferencia de prensa.

El informe  “está confirmando la presencia y la circulación del virus en el país”  y   con base en esta evidencia ”el Ministerio de Salud acordó“ intensificar la vigilancia epidemiológica en áreas donde no se ha registrado”  la enfermedad, añadió.

La ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, explicó recientemente que, aunque en El Salvador dieron positivo los análisis preliminares de muestras de pacientes de chikungunya, se habían enviado también a los CDC para su confirmación.

Las autoridades salvadoreñas mantienen desde el miércoles alerta naranja o de alto riesgo en 17 municipios, incluido San Salvador, para combatir el dengue y el chikungunya, ambas provocadas por los mismos vectores, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.También hay alerta amarilla o preventiva en 115 municipios y alerta verde o de precaución en los restantes 130.

En lo que va de este año se han registrado al menos 1.300 casos del chikungunya, que no ha dejado ningún fallecido, y 5.299 casos del dengue, 93 de ellos del hemorrágico, que ha causado un muerto, según datos oficiales.

El primer paciente afectado por el chikungunya en El Salvador fue una mujer de 23 años del cantón de  Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador, y se registró el 22 de mayo pasado.

El Salvador es el primer país de Centroamérica donde se ha producido un brote del chikungunya.

  • Comparta este artículo
Mundo

Laboratorios confirman presencia de virus de chikungunya en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota