Mundo

Hondureños piden comisión externa contra la impunidad

Actualizado el 06 de junio de 2015 a las 12:00 am

Los manifestantes exigen órgano para esclarecer una serie de escándalos

Informe legislativo confirma desfalco al Seguro y aportes al partido de gobierno

Mundo

Hondureños piden comisión externa contra la impunidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. AP, AFP y ACAN-EFE. Miles de hondureños exigieron el viernes que se conforme una comisión internacional contra la la impunidad para investigar una serie de casos de corrupción relacionados con funcionarios públicos y miembros del actual gobierno.

La demanda surgió un día después de que una comisión legislativa confirmó que empresarios vinculados con un fraude a la seguridad social contribuyeron al financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacional , que llevó al poder a Juan Orlando Hernández.

En dicha financiación ilegal están implicados Ricardo Álvarez, actual vicepresidente; Hilda Hernández, ministra de Estrategia y Comunicaciones y hermana del presidente; Óscar Álvarez, jefe de la bancada del partido, y Yolani Batres, titular de la cartera de Salud.

Los detalles sobre el desfalco al Instituto Hondureño de Segurudad Social (IHSS) fueron difundidos el viernes en la madrugada por Mario Pérez, diputado del Partido Nacional que encabezó la comisión formada por 13 legisladores de todas las formaciones representadas en el Congreso.

Esclarecer los hechos. Gabriela Blen, una de las organizadoras de la marcha que recorrió la capital, manifestó que es imperativa la constitución de una comisión internacional contra la impunidad, siguiendo el ejemplo de la instituida en Guatemala en el 2007 por acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de ese país.

“El pueblo hondureño está despertando del letargo en el que lo han tenido; ahora tenemos la voz de mando. Esto solo es el principio”, expresó Blen.

Mario Pérez, secretario del Congreso, leyó el viernes el informe sobre el caso del IHSS. | AFP
ampliar
Mario Pérez, secretario del Congreso, leyó el viernes el informe sobre el caso del IHSS. | AFP

Uno de los dirigentes de la oposición, el excandidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC, centro), Salvador Nasrala, anunció la entrega a las autoridades de Naciones Unidas acreditadas en Tegucigalpa de una nota en la que se solicita la integración de una comisión contra la impunidad que investigue los actos de corrupción del Gobierno.

“Hay que sacar a los corruptos y hay que combatir la impunidad”, dijo Nasrala en medio de la multitud. “Y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer”, cantaban los presentes al unísono.

“Queremos que los corruptos que saquearon el Seguro Social paguen con cárcel el crimen que han cometido, porque por culpa de ellos han muerto varios hondureños”, manifestó Carlos Orlando Cruz, estudiante de la Universidad Nacional.

PUBLICIDAD
. (.)

Los manifestantes portaban linternas y pancartas con mensajes contra la corrupción y el gobierno de Hernández, a quien también le pidieron renunciar.

“ ¡Fuera corruptos! ” , “No más actos de corrupción” , “ Cárcel para los corruptos” y “Exigimos que Juan Orlando Hernández y su Gabinete salgan del poder” , se leía en otras de las pancartas de los miles de manifestantes.

Muchos de los manifestantes iban en grupos familiares, con amigos o compañeros de estudios.

“Esta es una marcha de indignación, ya no soportamos tanta corrupción”, declaró Lorena Sagastume, pequeña comerciante.

Fraude al IHSS. Según el Ministerio Público, una red encabezada por Mario Zelaya, director del Instituto durante la presidencia de Porfirio Lobo (2010-2014), desvió de manera fraudulenta unos $320 millones de los fondos para comprar medicamentos, insumos para el sistema sanitario y pagar pensiones de vejez e invalidez.

Los detalles del fraude señalan estas irregularidades:

Se suministraron medicamentos adulterados.

Se vaciaron las contribuciones de los trabajadores.

Se sobrevaloraron servicios hasta en un 400%.

Se dejaron de ofrecer productos médicos de primera necesidad.

Además de financiar la campaña de Hernández, se compraron docenas de viviendas y vehículos de lujo en Estados Unidos, Honduras y Chile, y se pagaron viajes de placer y fiestas.

Zelaya fue detenido tras una sonada fuga de varios meses y espera juicio junto a dos exviceministros, el de Salud y el de Trabajo, y 18 exdirectivos del Instituto, todos miembros del Partido Nacional. Más de una docena de empresarios y funcionarios implicados en la trama todavía se encuentran prófugos.

El informe criticó con dureza la actuación del Ministerio Público en el desfalco al IHSS y en otros 11 casos de corrupción ocurridos en la última década en Honduras, los cuales implican a miembros del gobierno de Manuel Zelaya, derrocado en el 2009.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hondureños piden comisión externa contra la impunidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota