Mundo

Honduras modifica Constitución y revive reelección presidencial

Actualizado el 25 de abril de 2015 a las 12:00 am

Presidente afirma que fallo representa un avance del país ‘como democracia’

Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 por buscar consulta sobre esta medida

Mundo

Honduras modifica Constitución y revive reelección presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló ayer ante los medios en Miami, Florida, Estados Unidos. Hernández, que finalizó ayer su visita a ese país, dijo que “respeta” la decisión del Poder Judicial, el cual dio vía libre a la reelección presidencial, pero evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato. | EFE

Tegucigalpa. AFP y EFE. Honduras revivió ayer la reelección presidencial, prohibida en la Constitución desde 1982, luego de que publicara un fallo en ese sentido emitido el miércoles por la Sala Constitucional.

“Puedo decir al pueblo hondureño que ya se hizo la publicación en La Gaceta , con fecha 24 de abril”, del fallo sobre el artículo 239 de la Constitución. “Ya tiene fuerza de ley”, anunció la directora de la imprenta del Gobierno, Martha García.

El fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acogió favorablemente dos recursos para revertir la prohibición presentados por miembros del oficialista Partido Nacional (PN).

En un proceso inusualmente acelerado, el fallo de la Sala Constitucional fue recibido ayer por el Congreso, que ese mismo día lo envió a la imprenta, la cual lo publicó inmediatamente.

Hace poco menos de seis años, un intento del expresidente Manuel Zelaya de eliminar la norma que le impedía reelegirse, fue el detonante de un golpe de Estado propiciado por el hoy partido en el gobierno, en alianza con sectores empresariales y el Ejército.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández , dijo ayer en Miami, Estados Unidos, que “respeta” la decisión del Poder Judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato.

Destacó que el fallo supone el avance del país como “una democracia” y que se “debe respetar”.

La reelección es algo que le tocará “decidir al pueblo” , aseveró el mandatario, quien se mostró satisfecho con la gira que realizó esta semana por Estados Unidos.

“Quiero dejar un estándar alto de desempeño para quien sea que venga, que el pueblo lo mida con ese parámetro”, agregó.

Hernández también indicó : “La reelección es algo que es la regla general en los pueblos del mundo. La prohibición es la excepción. Honduras tiene que avanzar. Somos una democracia y el pueblo tiene que decidir si quiere o no a un expresidente o a alguien que nunca lo ha sido”.

Oposición. Mientras tanto, un grupo de activistas del Partido Liberal (PL), encabezados por el abogado Hernán Sosa, llegó ayer a la Secretaría de la Sala Constitucional para demandar que se deje sin efecto la decisión adoptada por los magistrados.

PUBLICIDAD

“Interpuse un recurso de reposición pidiendo a la Sala la nulidad del fallo sobre el artículo 239 de la Constitución, en vista de que no le compete a un órgano de la Corte Suprema de Justicia reformar la ley”, afirmó Sosa.

Además, dijo que para presentar el recurso, fue contactado por el presidente del órgano central del PL, Mauricio Villeda, excandidato presidencial que perdió las elecciones ante el actual presidente, en noviembre del 2013.

El fallo provocó fuertes reacciones de la oposición desde que un grupo de 15 diputados oficialistas presentó el primer recurso. La oposición acusó al presidente Hernández de pretender quedarse en el poder por segundo periodo consecutivo, en las elecciones del 2017.

Debate. La Constitución hondureña no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema fue revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya y Rafael Callejas, del PN, quienes tienen abierto el camino para volver al poder.

Callejas gobernó del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994 y ha dicho que desea volver a ser presidente. El jueves convocó a su Movimiento Rafael Callejas (Monarca), con el que ganó en noviembre de 1989, para buscar el regreso al poder.

Por su parte, Zelaya indicó ayer que la decisión del Supremo fue aprobada de “forma ilegal y arbitraria”, porque “anula la aplicación de los artículos pétreos (como se denomina a los considerados inamovibles), que prohíben la reelección”.

Para el analista político Raúl Pineda, el fallo causará una “polarización política”. Agregó que Hernández es “la única persona con posibilidades reales de acceder” a un nuevo periodo por cuatro años. “Ninguno de los que ha sido presidente (en Honduras) tiene las probabilidades de llegar al poder como el actual gobernante”, subrayó el analista.

Hernández finaliza su periodo el 27 de enero del 2018 y su sucesor debe elegirse el último domingo de noviembre del 2017.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras modifica Constitución y revive reelección presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota