Mundo

Evacuarán sitio

Guatemala reubicará a damnificados por deslave

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Guatemala reubicará a damnificados por deslave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala. AFP. Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de sobrevivientes del alud que la semana pasada causó por lo menos 131 muertes en una empobrecida localidad de Santa Catarina Pinula, prácticamente sepultada por el deslave y donde los socorristas aún buscaban a 300 desaparecidos .

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred, estatal), Alejandro Maldonado, dijo que varias instituciones del Estado comenzaron a trabajar para evacuar totalmente a las personas que se resisten a abandonar el lugar del desastre.

La noche del jueves, un gran deslizamiento de tierra arrasó alrededor de 125 viviendas en la aldea Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de la capital, con el saldo trágico de 131 muertos y unos 300 desaparecidos, de acuerdo con el más reciente recuento de víctimas.

“Se está haciendo un censo para registrar a las familias que serán beneficiadas con el traslado a un lugar seguro”, afirmó Maldonado en rueda de prensa.

Cientos de socorristas retomaron este lunes la búsqueda de víctimas entre escombros del desastre , en condiciones difíciles por las lluvias que golpearon la zona del entorno capitalino.

. (AFP)

La aldea Cambray II , rodeada de peñascos arenosos no aptos para construir, comenzó a ampliarse en los últimos años por personas de escasos recursos provenientes del altiplano occidental, donde se concentran los indígenas mayas del país centroamericano.

“En el lugar había casas formales construidas con cemento y también de lámina y madera. La mayoría provenía del interior del país, como el altiplano”, dijo Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Según el socorrista, el área no era apta para la agricultura, y por ello, sus habitantes se dedicaban al trabajo doméstico.

Este lunes, el gobierno guatemalteco decretó tres días de duelo nacional por la tragedia.

Aunque ya se superó el periodo de 72 horas vitales para recuperar sobrevivientes, la operación de rescate continúa salvo que lo impidan las lluvias, el aumento del cauce del río que pasa por el lugar u otras condiciones adversas en el campo.

En el lugar del accidente, los fuertes olores por los cuerpos en descomposición obligaron a los socorristas a utilizar mascarillas para evitar también la propagación de enfermedades.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemala reubicará a damnificados por deslave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota