San Salvador

El expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado de apropiarse de $15 millones donados por Taiwán, abandonó una cárcel de la Policía y guarda arresto en su residencia, informó este lunes su abogado.
"Él fue trasladado (a su residencia), siempre está con custodia policial. Él no puede salir de su casa si no es con autorización judicial aunque vaya al médico", declaró el abogado del exmandatario, Edgar Morales.
Flores (1999-2004) regresó a su residencia en la colonia San Benito, en el sector oeste de San Salvador, luego de que la fiscalía y los querellantes (organizaciones civiles no gubernamentales) no apelaran la resolución del juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, emitida el pasado 24 de noviembre.
El arresto domiciliario fue una recomendación médica debido a que la celda donde permanecía en la División Antinarcóticos de la Policía no cuenta con las condiciones necesarias para tener un tratamiento médico adecuado.
El pasado 18 de noviembre Flores fue dado de alta de un hospital privado en el que estuvo recluido por 20 días a causa de una trombosis en una de sus piernas, que amenazaba con causarle una embolia cerebral.
Los querellantes tenían previsto presentar el recurso este lunes, pero el veterano abogado Morales aclaró que cuando se trata de la libertad de una persona, "la ley establece que los plazos son continuos y se cuentan los días feriados", por lo que Flores de inmediato pasó a su residencia.
Flores afronta un proceso por peculado y enriquecimiento ilícito por el manejo irregular de $15 millones donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001.