Mundo

Ejército de Nicaragua dice que no permitirá que Costa Rica viole soberanía

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 11:00 pm

Las relaciones entre ambos países se mantienen frías desde que Costa Rica presentó la primera demanda en el año 2010

Mundo

Ejército de Nicaragua dice que no permitirá que Costa Rica viole soberanía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo hoy que no permitirán que Costa Rica ni algún otro país viole la soberanía nacional.

El anuncio fue hecho por el jefe militar nicaragüense al ser preguntado por periodistas por el anuncio de Costa Rica de haber terminado de colocar un dique en un caño que fue abierto por Nicaragua en una zona en disputa en la costa del Caribe y sobre el que la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) mantiene medidas cautelares.
"Nosotros estamos vigilantes desde nuestro territorio. No vamos a permitir que se viole y tenemos un dispositivo de permanente vigilancia”  en esa zona, aseguró el general Avilés, tras entregar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia una memoria anual de las Fuerzas Armadas durante el 2014.
Este es el dique construido por Costa Rica para evitar que el agua del río San Juan se desvíe, hacia el mar Caribe, a través de un canal abierto por Nicaragua en territorio costarricense.
ampliar
Este es el dique construido por Costa Rica para evitar que el agua del río San Juan se desvíe, hacia el mar Caribe, a través de un canal abierto por Nicaragua en territorio costarricense. (Cancillería de Costa Rica)
Según Avilés, ya han informado al equipo jurídico nicaragüense  “de todo lo que ha hecho (Costa Rica), la llegada de personal, los vuelos en helicópteros y el traslado de material para lo que ellos dicen, restituir los daños” .
Asimismo, reconoció que es la CIJ la que determinará  “ quién tiene la razón ”  sobre la zona en disputa.
Según San José, el trabajo se realizó porque las medidas cautelares de la CIJ le otorgaron a Costa Rica la potestad de hacer obras para evitar un daño ambiental mayor.
El dique fue colocado entre el 31 de marzo y el 6 de abril por 62 funcionarios del Ministerio de Ambiente destacados en el Área de Conservación Tortuguero  (Caribe) , ya que la CIJ no permite el ingreso a la zona de policías.
Los sacos de arena que componen el dique fueron movilizados en un helicóptero civil debido a que se trata de un sitio remoto sin otra vía de acceso rápido.
Según Costa Rica, con el dique se evita el riesgo de que el caño se una con el mar, lo que provocaría daños mayores al ambiente.
El caño fue abierto por Nicaragua junto a otro más en septiembre de 2013 y tenía como fin unir el nicaragüense río San Juan con el mar caribe, de acuerdo con San José.
Ambos caños, según la posición de Costa Rica, atraviesan su territorio y causaron daños a humedales, lo que Managua niega.
Esta denuncia se incluye en una demanda que Costa Rica presentó ante la CIJ a finales del 2010, por la supuesta invasión de Nicaragua a la costarricense Isla Portillos o Isla Calero  (fluvial) , o Harbord Head, según Managua, donde abrió un primer caño.
Costa Rica afirma que Nicaragua causó allí daños a un humedal protegido por convenios internacionales.
Nicaragua afirma que se trata de territorio suyo llamado Harbour Head y que las obras formaron parte del dragado del río San Juan.
El caso de los tres caños es tramitado por la CIJ en un solo expediente junto con una demanda de Nicaragua presentada en 2011 por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre en Costa Rica que corre paralela al afluente.
Entre el 14 de abril y el 1 de mayo la CIJ, con sede en La Haya, realizará las últimas audiencias orales por este caso y podría emitir una sentencia este año o a inicios del próximo.
PUBLICIDAD

Las relaciones entre ambos países se mantienen frías desde que Costa Rica presentó la primera demanda en el año 2010.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Nicaragua dice que no permitirá que Costa Rica viole soberanía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota