Mundo

Por conflicto fronterizo en el mar Caribe

Ortega no fue a la ONU para evitar ‘confrontación mediática’ con Colombia

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 09:19 pm

Si bien presidente colombiano no hizo referencia a diferendo con Nicaragua durante su discurso, la presidenta Laura Chinchilla sí acusó al gobierno nicaragüense por "desdeñar" las medidas cautelares dictadas por la CIJ.

Mundo

Ortega no fue a la ONU para evitar ‘confrontación mediática’ con Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, evitó ir a la ONU para no llegar a una confrontación mediática con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
ampliar
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, evitó ir a la ONU para no llegar a una confrontación mediática con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que no asistió a los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para “no caer en un juego de confrontación mediática”  con Colombia, país que lo acusa de  “expansionista”.

Managua

Durante un encuentro con empresarios nicaragüenses, el mandatario explicó que no tenía sentido ir a la ONU “frente a una expectativa de que venía un choque entre Colombia y Nicaragua”.

Apuntó que “esa es la expectativa que se había creado antes de que hablara el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos, en Naciones Unidas”.

“¿Qué hubiese sucedido si yo hubiese corrido a Naciones Unidas?, la expectativa hubiera sido mayor, la especulación mayor, el amarillismo mayor”, valoró.

Según Ortega, su presencia en la Asamblea General de la ONU “hubiese sido como la imagen del torero, esperando al toro”, aunque observó, sin embargo, que al final “el torero”, en alusión a Santos, no mencionó a Nicaragua en su discurso ante el pleno.

“Hubiéramos ido a hacer el ridículo más bien. Yo hubiera ido a hacer el ridículo y creo que hicimos bien en no caer en un juego de confrontación mediática”, insistió.

A diferencia de su homólogo colombiano, la presidenta Laura Chinchilla sí acusó a Nicaragua ante la Asamblea General de la ONU de tratar con "desdén" las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la invasión nicaragüense a isla Calero, en octubre del 2010.

Ortega nombró a su canciller, Samuel Santos, como jefe de la delegación nicaragüense en ese foro mundial.

La delegación nicaragüense también la integra la viceministra de Relaciones Exteriores y representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, y el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello.

Anunció que la delegación nicaragüense se reunirá la próxima semana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para explicar la posición de Nicaragua en relación a sus reivindicaciones territoriales en el Caribe.

Nicaragua demandó la semana pasada a Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal con sede en La Haya le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, con base en los límites definidos en una sentencia del 19 de noviembre pasado.

PUBLICIDAD

En un fallo dictado ese día, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Ortega aclaró que Nicaragua no está pidiendo que delimite su plataforma con Costa Rica, Panamá o Jamaica, sino que la delimite con Colombia.

“La resolución que dicte la CIJ, por muy favorable que sea para Nicaragua, no va a afectar a Panamá, a Costa Rica ni a Jamaica”, observó.

Asimismo, Ortega destacó que hasta la fecha, pese a que Colombia considera “inaplicable” el fallo de la CIJ, “no se ha presentado un sólo incidente con las naves de la marina de guerra de Colombia, ni con la aviación colombiana” en las aguas recuperadas y delimitadas por la Corte.

Sostuvo que la Naval nicaragüense se mantiene patrullando en la zona y que su país sigue entregando permisos de pesca en esas aguas.

Celebró que Colombia no haya utilizado “la fuerza para prohibirles a esos barcos que pesquen en las aguas recuperadas por Nicaragua con base al fallo de la CIJ”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ortega no fue a la ONU para evitar ‘confrontación mediática’ con Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota