Mundo

Exalta su trabajo

Comité apoya seguir con la labor de Cicig en Guatemala

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Comité apoya seguir con la labor de Cicig en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala. ACAN-EFE. Un comité nombrado por la presidencia del país recomendó ayer darle continuidad a la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , dada la “utilidad y la objetividad” del trabajo que ha desempeñado.

El criterio lo emitió el grupo en un informe, a instancias del presidente Otto Pérez Molina, quien constituyó el panel para evaluar la labor de la Cicig.

El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante del comité, Josué Felipe Baquiax, destacó que “la utilidad y la objetividad” de la labor desarrollada por la Cicig desde su creación han sido los factores que marcaron la conclusión de la conveniencia de mantener la misión en Guatemala.

El mandato del organismo, creado por Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala en el 2007, expira en setiembre.

Baquiax descartó que hubiese presión internacional para llegar a aquella recomendación. Añadió que las decisiones se adoptaron sin coacción y, por eso, “se tardaron un poco”.

“La mesa estaba integrada por profesionales de mucha experiencia en la materia”, dijo.

Josué Felipe Baquiax expuso ayer el informe del grupo. | EFE
ampliar
Josué Felipe Baquiax expuso ayer el informe del grupo. | EFE

El presidente de la CSJ manifestó que varios casos de la Cicig se tuvieron en cuenta, entre ellos la Operación La Línea , que la semana pasada permitió desarticular una red criminal dedicada al fraude fiscal y aduanero y por la cual 21 personas fueron arrestadas.

No obstante, aseveró, la “línea esencial” del informe ya estaba diseñada desde antes de este desmantelamiento de la red y esa era la resolución final.

Entre las recomendaciones que el comité sugirió está que el comisionado elabore un informe de trabajo sobre las iniciativas de investigación que planea desarrollar en el próximo mandato y que explique cómo se producirá la transferencia de capacidades al sistema de justicia guatemalteco.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, reiteró que la prioridad específica de la comisión es que la Cicig elabore la ruta de trabajo para los próximos años y, así, “tener la certeza” de que no se desviará la atención “hacia otras cosas”.

Esta petición, sostuvo, no supone cambiar “nada” del mandato original.

Ahora, es el presidente Otto Pérez Molina el que debe tomar una decisión y, como reiteró en varias ocasiones, será antes de que finalice abril.

Pérez Molina también advirtió hace menos de un mes que la recomendación del comité no tenía porque ser su decisión final.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comité apoya seguir con la labor de Cicig en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota