Mundo

Al menos 44 fallecidos en atentados

Egipto entra en estado de emergencia por doble ataque contra iglesias cristianas

Actualizado el 09 de abril de 2017 a las 09:12 am

Mandatario decreta medida por tres meses y ordena despliegue militar 

Grupo Estado Islámico reivindicó ambas explosiones con kamikazes

Mundo

Egipto entra en estado de emergencia por doble ataque contra iglesias cristianas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Ataques a iglesias cristianas dejan decenas de muertos en Egipto (AFP)

El Cairo

Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) causaron al menos 44 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país.

El presidente Abdelfatah al-Sisi anunció, este domingo de noche, un "estado de emergencia por tres meses".

Según la Constitución egipcia, el jefe del Estado debe someter esta medida al Parlamento, en el que domina su sector político, que tiene una semana para pronunciarse.

Al-Sisi se manifestó durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de El Cairo, pocas horas después de los dos atentados.

Expertos forenses recolectan evidencias tras el atentado ocurrido la madrugada de este domingo (hora tica) en una iglesia al norte de El Cairo. (AFP)

"Hay una serie de procedimientos por seguir; en primer lugar, un estado de emergencia de tres meses", anunció con gesto grave el presidente, quien precisó que esta medida fue tomada para "resguardar" y "preservar" Egipto.

El mandatario ordenó el despliegue militar para proteger "centros vitales" del país.

Por su parte, el primer ministro, Sherif Ismail, insistió en "la determinación del Estado de erradicar semejantes actos terroristas y eliminar de raíz al terrorismo".

Un kamikaze perpetró un ataque contra una iglesia de la ciudad de Alejandría, en el que murieron 17 personas y 48 resultaron heridas, según un último balance actualizado del Ministerio de Salud.

El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la Policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos, informó el Ministerio del Interior.

El papa copto Teodoro II, que asistió en la mañana a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia, abandonó el templo antes de la explosión, según comunicó su secretario personal.

Horas antes, un primer atentado, aparentemente también perpetrado por un suicida, dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

"La explosión tuvo lugar en las primeras filas, cerca del altar durante la misa", declaró el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior.

Imágenes difundidas por el canal de televisión privado Extra News mostraron el suelo y las paredes blancas de la iglesia cubiertos de sangre, así como bancos de madera destrozados.

El EI reivindicó ambos atentados a primera hora de la tarde, meses después de que su rama siria llamara a atacar a "los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes", una forma de señalar a la comunidad copta.

LEA: Ocho muertos por ataque con camión en Egipto

Visita se aproxima

Las explosiones de este domingo ocurrieron algunos días antes de una visita del papa Francisco a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril."A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pesar", dijo el Pontífice.

El 11 de diciembre, un kamikaze del EI mató a 29 personas en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo.

Con el atentado de El Cairo, se multiplicaron los llamados a endurecer la lucha contra el movimiento yihadista en Egipto.

Minoría antigua y marginada

Los coptos de Egipto son la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.

Un 10% de los 90 millones de egipcios pertenecen a la comunidad copta en un país de  mayoría musulmana sunita.

Los coptos se remontan a los albores del cristianismo, a la época en que Egipto formaba parte del Imperio romano y después, del bizantino, tras la desaparición de la dinastía faraónica de los ptolomeos, de origen griego.  

Escasamente representados en el Gobierno, los coptos se consideran marginados en numerosos puestos de la Justicia, de las universidades o de la Policía.

La minoría cristiana ha sido objeto de represalias de los islamistas radicales, que los acusan de haber apoyado el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, el único presidente elegido democráticamente en Egipto.

Ese grupo había reivindicado un atentado con bomba contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo, tras despegar de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij.

Los coptos ortodoxos de Egipto representan la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas. Sus miembros dicen ser víctimas de discriminaciones en todo el país por parte de las autoridades y la mayoría musulmana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto entra en estado de emergencia por doble ataque contra iglesias cristianas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota