Mundo

Mundo

Una reforma legal en Nepal considerará 'antinatural' la homosexualidad

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 09:50 am

La discriminación por razones de orientación sexual afectan a las personas en Nepal y se observa en el acceso al empleo y a la sanidad.

Mundo

Una reforma legal en Nepal considerará 'antinatural' la homosexualidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katmandú, Nepal

Una reforma legal prevista en Nepal conllevará la consideración de la homosexualidad como antinatural, pese a que el Tribunal Supremo pidió acabar con la discriminación sexual, denunciaron este lunes defensores de los derechos humanos.

El Parlamento del país asiático tramita una modificación del Código Civil y Penal que califica de antinatural las relaciones entre personas del mismo sexo, según denunciaron grupos de defensa de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) en la presentación en Katmandú de un informe de Naciones Unidas.

El estudio "Ser LGBT en Asia: Informe de Nepal ", del Programa para el Desarrollo de la ONU, evalúa la situación de los derechos de estos colectivos en el país asiático.

Una pareja lesbiana estadounidense practicando rituales durante su boda en Nepal
ampliar
Una pareja lesbiana estadounidense practicando rituales durante su boda en Nepal (Archivo)

La nueva referencia en el Código Civil se podría utilizar contra estos grupos, según dijo a Efe Said Prem Bahadur Thapa, abogado de la Sociedad Diamante Azul, una de las organizaciones pioneras en Nepal en la lucha por los derechos de los homosexuales.

El proyecto enviado al Parlamento "habilitará a las autoridades a actuar contra lo que consideren sexo antinatural", un concepto que queda vagamente definido en la reforma y que estos colectivos temen que se aplique a la homosexualidad, subrayó este activista.

La modificación prevista reconoce solo el matrimonio heterosexual, en contra de las recomendaciones del Tribunal Supremo, que en 2007 reclamó que se evite la discriminación por orientación sexual, se reconozca el tercer género para los transexuales y se estudie la legalización de los enlaces entre homosexuales.

La categoría "otro" fue introducida en documentos oficiales y el Gobierno nepalí prevé incluirla también en los pasaportes, pero no se ha actuado respecto a las otras dos recomendaciones, según el informe.

El análisis denuncia que el acoso por razones de orientación sexual por parte de la Policía es habitual en Nepal, donde algunos estudiantes tienen que abandonar las aulas al ser acosados y la discriminación se observa también en el acceso al empleo y a la sanidad.

Este trabajo forma parte de una serie de análisis de Naciones Unidas en países asiáticos como Camboya, China, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

  • Comparta este artículo
Mundo

Una reforma legal en Nepal considerará 'antinatural' la homosexualidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota