Mundo

Vientos de hasta 379 km/h

Poderoso tifón comienza a azotar islas Filipinas

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Poderoso tifón comienza a azotar islas Filipinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manila. AP y AFP. El supertifón Haiyan, calificado como el ciclón más violento del año, comenzó a golpear Filipinas este viernes por la mañana (hora local) con rachas de viento de hasta 379 km/h, informó el servicio meteorológico.

Haiyan se encontraba sobre la isla de Samar, a unos 600 km al sudeste de Manila, tras haber tocado tierra en la ciudad costera de Guiuan a las 04:40 a. m. (2 : 40 p. m. de ayer en Costa Rica) , informó el meteorólogo Romeo Cajulis.

“Habrá daños catastróficos”, dijo Jeff Masters, un meteorólogo experto en huracanes y que es director de la firma privada estadounidense Weather Underground.

Población que vive cerca de las laderas del volcán  Mayon era evacuada ayer hacia escuelas en momentos cuando el tifón se acercaba a Filipinas.
ampliar
Población que vive cerca de las laderas del volcán Mayon era evacuada ayer hacia escuelas en momentos cuando el tifón se acercaba a Filipinas. (AP)

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos en Hawái informó que los vientos sostenidos máximos de la tormenta eran de 314 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 379 km/h.

Millares de personas habían evacuado las villas que estaban en el paso de meteoro.

El único punto positivo era que la tormenta avanzaba rápido, por lo que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias –que por lo general causan la mayor cifra de muertes por tifones en Filipinas– tal vez no sean tan destructoras, manifestó Masters.

Según los pronósticos, Haiyan pasará por la región central del país el viernes y mañana antes de salir al mar de China el domingo, con dirección a Vietnam.

Gobernadores y alcaldes supervisaban la evacuación de miles de vecinos, que se alejaron de comunidades propensas a deslaves e inundaciones ante la llegada del tifón, expresó Eduardo del Rosario, jefe de la agencia gubernamental a cargo de respuesta a desastres.

El presidente Benigno Aquino advirtió a la población que abandonara las zonas peligrosas, incluyendo 100 comunidades costeras donde, según los meteorólogos, la marea podría subir 7 metros.

Aquino pidió a la población mantener la calma y evitar hacer compras de pánico, y aseguró que se adoptaron medidas de tiempos de guerra: helicópteros y aviones militares estaban listos para intervenir, y 20 navíos de la Marina.

  • Comparta este artículo
Mundo

Poderoso tifón comienza a azotar islas Filipinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota