Mundo

ONU condena con firmeza el "provocador" disparo de misil de Corea del Norte

Actualizado el 15 de septiembre de 2017 a las 05:27 pm

Kim Jong-Un dijo que su país está cerca de dotarse del arma nuclear

Mundo

ONU condena con firmeza el "provocador" disparo de misil de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "condenó firmemente" este viernes el último disparo de un misil norcoreano, al que juzgó "altamente provocador", en tanto Francia y Rusia llamaron a "negociaciones directas" con Pionyang para reducir la tensión.

Los ensayos con misiles son "actos escandalosos", estimó el Consejo en su declaración, y pidió a Corea del Norte "frenarlos de inmediato".

"Estas acciones no son sólo una amenaza para la región sino también para todos los estados miembros de la ONU", indica el texto, aprobado por los 15 integrantes del organismo, incluido Japón, miembro no permanente del Consejo.

LEA: Otro misil de Corea del Norte sobrevuela Japón y cae en el océano Pacífico

Los disparos de misiles, "así como otras acciones recientes y declaraciones públicas" de Pionyang "minan deliberadamente la paz regional y la estabilidad", agrega el texto, que no hace referencia a nuevas sanciones contra el gobierno de Kim Jong-Un.

El líder norcoreano dijo que su país está cerca de dotarse del arma nuclear a pesar de las sanciones de la ONU y que su meta es alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con Estados Unidos.Citado este sábado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que el lanzamiento del misil de mediano alcance de tipo Hwasong-12, que la víspera sobrevoló Japón antes de caer al Océano Pacífico, resultó un éxito y que "incrementó el poderío bélico nuclear" de  Corea   del Norte.

El nuevo misil tenía capacidad de alcanzar la isla estadounidense de Guam en el Pacífico, según expertos.

Recorrió una distancia inédita de 3.700 km tras haber sido disparado desde un lugar cercano a Pionyang, días después de que el Consejo de Seguridad aprobó una octava serie de sanciones para intentar convencer al régimen norcoreano de negociar sus ilegales programas balístico y nuclear.

Esa resolución sancionaba una sexta prueba nuclear norcoreana, de lejos la más potente, en la que según Pionyang se hizo explotar una bomba H de un tamaño capaz de ser transportada en un misil.

El embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, habla a los reporteros después de la reunión del Consejo de Seguridad para analizar la situación con Corea del Norte, el viernes 15 de setiembre. (AP)

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Corea del Norte que el armamento de Washington podría hacer "desmoronarse" el alma de sus enemigos.

LEA: ONU restringe envíos de combustibles a Corea del Norte

"Luego de ver nuestras capacidades (de combate y de respuesta bélica) tengo más confianza que nunca que nuestras opciones son no solamente efectivas sino también demoledoras", dijo Trump en un discurso dirigido al personal de la Fuerza Aérea.

El viernes, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, llamaron a desarrollar "negociaciones directas" con Corea del Norte para terminar con la escalada de tensión.

Según el Kremlin, ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron sobre "la necesidad de resolver esta situación extremadamente complicada exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, retomando negociaciones directas".

Las discusiones entre Pionyang y cinco grandes potencias -Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur- están congeladas desde 2008.

Trump prevé reunirse con sus aliados de Corea del Sur y Japón la semana próxima en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, para discutir sobre el caso norcoreano.

Para David Wright, físico de la Union for Concerned Scientists, "Corea del Norte demostró que podía alcanzar Guam con uno de sus misiles, aun si no se sabe qué carga tenía éste, ni su precisión".

LEA: Corea del Norte promete represalias por sanciones de la ONU

Luego que en julio Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que parecieron estar en condiciones de alcanzar parte del continente americano, Trump amenazó con descargar "el fuego y la ira" sobre el país asiático. Pionyang replicó entonces que lanzaría cuatro misiles cerca de Guam, donde Washington dispone de instalaciones militares estratégicas.

El 29 de agosto, los norcoreanos lanzaron un misil Hwasong-12, de alcance intermedio, que sobrevoló el archipiélago japonés.

"Si Corea del Norte continúa en esta vía su futuro no será radiante", reaccionó entonces el primer ministro japonés Shinzo Abe, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, instó a China y Rusia, principales respaldos económicos de Pionyang, a presionar al gobierno de Kim Jong-Un para que cese sus "provocaciones".

Pekín condenó el disparo y llamó a dar pruebas de prudencia.

"El corazón del problema es la oposición entre Corea del Norte y Estados Unidos (...) China no está en el origen de la escalada de tensiones", reaccionó la portavoz de la diplomacia china Hua Chunying.

LEA: Donald Trump promete 'fuego' a Corea del Norte si sigue con amenazas

Las últimas sanciones de la ONU, decididas el lunes, son las más fuertes tomadas hasta ahora, al limitar las exportaciones de petróleo y de productos refinados hacia Pionyang y prohibir la compra de productos textiles norcoreanos.

Seúl respondió con pruebas militares que incluyeron el lanzamiento de misiles Hyunmu en el mar de Japón, según el ministerio de Defensa. Uno de esos artefactos recorrió 250 km, una distancia suficiente para alcanzar en teoría el lugar de donde partió el misil norcoreano en Sunan, cerca del aeropuerto de Pionyang.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU condena con firmeza el "provocador" disparo de misil de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota