Mundo

Más de 300 muertos o desaparecidos

Naufragio de ferri indigna a presidenta de Corea del Sur

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mandataria comparó actitud del capitán del Sewol con un homicidio

Transcripciones muestran a tripulación aterrorizada e incapaz de tomar decisiones

Mundo

Naufragio de ferri indigna a presidenta de Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl. AFP. La Policía detuvo ayer a otros cuatro tripulantes del ferri que se hundió el miércoles en Corea del Sur, después de que la presidenta criticó con virulencia la actitud del capitán y sus oficiales que abandonaron la embarcación con más de 300 pasajeros muertos o desaparecidos.

“Los actos del capitán y de ciertos miembros de la tripulación son totalmente incomprensibles, inaceptables y equivalen a un homicidio”, declaró la presidenta Park Geun-hye.

“No solo yo, todos los surcoreanos tenemos el corazón roto, bajo la conmoción, y henchido de cólera”, agregó, mientras continuaban ayer las operaciones de rescate de las decenas de cuerpos que se hallan en el interior del ferri.

La Policía aprehendió el lunes a tres oficiales y un mecánico para interrogarlos sobre las circunstancias del drama.

El sábado había detenido al capitán, Lee Joon-seok, y a dos miembros de la tripulación, uno de ellos un oficial subalterno con poca experiencia que iba al timón en el momento del accidente.

A todos se les acusa de negligencia, fallas en la seguridad de los pasajeros y violación del código de navegación marítima.

La transcripción publicada el domingo de las comunicaciones con las autoridades marítimas muestran a una tripulación aterrorizada, incapaz de tomar una decisión cuando el Sewol, inmovilizado tras un choque, se hundía.

Las autoridades ordenan a la tripulación que se asegure de que todos llevan un chaleco salvavidas, mientras que a bordo la tripulación pregunta con angustia creciente cuándo van a llegar las embarcaciones de auxilio.

Presidenta surcoreana: actos de capitán equivalen a homicidio (AFP)

“Que se pongan por lo menos un salvavidas para que puedan flotar. ¡Enseguida!”, grita un responsable desde tierra.

Cada vez se hace más evidente que el capitán del barco, Lee Joon-seok, de 59 años y muchos de experiencia, retrasó demasiado la evacuación del ferri y después dejó el barco cuando cientos de personas seguían atrapados a bordo, estimó la presidenta.

“Esto supera completamente la imaginación, desde un punto de vista legal y moral”, declaró Park.

La investigación examinará todas las partes implicadas, desde los inspectores encargados de la seguridad hasta la tripulación, pasando por los dueños del ferri, precisó.

Con la nave inmovilizada, los pasajeros recibieron la orden de no moverse de sus asientos durante más de 40 minutos, según los testimonios de los supervivientes.

Cuando el barco comenzó a escorarse e irse a pique, ya era demasiado tarde para salir y los pasajeros no lograban trepar a lo largo de los corredores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Naufragio de ferri indigna a presidenta de Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota