Mundo

Movimiento antigubernamental reanuda las protestas en Tailandia y exige dimisión y reformas

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 09:56 am

Los antigubernamentales exigen la formación de un consejo popular no electo que reforme el sistema político antes de que se celebren elecciones para acabar con la corrupción y erradicar lo que califican como "régimen de Thaksin".

Mundo

Movimiento antigubernamental reanuda las protestas en Tailandia y exige dimisión y reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varias personas participan en una protesta antigubernamental en el Monumento a la Democracia de Bangkok, Tailandia (EFE)

El movimiento antigubernamental tailandés reanudó hoy las protestas para forzar la dimisión del gobierno en funciones y la aprobación de reformas políticas antes de la celebración de elecciones, convocadas para el 2 de febrero.

Varias decenas de manifestantes se concentraron delante de la sede de la Policía Nacional para reclamar que se acelere la investigación sobre los incidentes entre partidarios y detractores del gobierno que causaron cinco muertos el 30 de noviembre.

La protesta tuvo lugar tras varios días de calma en Bangkok y después de que el líder antigubernamental, Suthep Thaugsuban, convocara anoche a sus seguidores a una nueva marcha el domingo para pedir la dimisión de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra.

Unas 160.000 personas se manifestaron la semana pasada en la Casa del Gobierno, donde se encuentra la oficina de la primera ministra que, tras disolver el Parlamento, ha rechazado abandonar el cargo que ocupa de forma interina hasta que se elija un nuevo Gobierno.

Suthep anunció marchas mañana y el viernes por el centro de Bangkok antes de la manifestación del domingo, que volverá a dirigirse a la sede del Ejecutivo y que tendrá lugar un día antes del inicio del registro de partidos y candidatos.

Los antigubernamentales exigen la formación de un "consejo popular" no electo que reforme el sistema político antes de que se celebren elecciones para acabar con la corrupción y erradicar lo que califican como "régimen de Thaksin".

Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, gobernó Tailandia entre 2001 y 2006, cuando fue depuesto por un golpe militar incruento, y desde 2008 vive exiliado en DubÁi, donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.

El Puea Thai, partido con el que Yingluck ganó con mayoría absoluta las elecciones de 2011, es el principal favorito para ganar de nuevo en las urnas gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se benefició de las políticas populistas de Thaksin.

El líder de la oposición Suthep Thaugsuban pronuncia un discurso durante la protesta antigubernamental convocada en el Monumento a la Democracia de Bangkok, Tailandia
ampliar
El líder de la oposición Suthep Thaugsuban pronuncia un discurso durante la protesta antigubernamental convocada en el Monumento a la Democracia de Bangkok, Tailandia (EFE)

El opositor Partido Demócrata, el preferido de la elite y clases acomodadas de la capital, pospuso ayer hasta el sábado su decisión sobre si participará en las elecciones o las boicoteará, tal como piden los manifestantes que forman parte de su electorado tradicional.

PUBLICIDAD

Los "demócratas" reeligieron ayer como jefe a Abhisit Vejjajiva, primer ministro de Tailandia entre 2008 y 2011.

Suthep fue viceprimer ministro de Abhisit y abandonó su escaño y el partido el mes pasado para encabezar las manifestaciones, que el 25 de noviembre empezaron a ocupar ministerios.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe de 2006 con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Movimiento antigubernamental reanuda las protestas en Tailandia y exige dimisión y reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota