Mundo

Japón investiga aparición de barcos con cadáveres a bordo

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 02:52 pm

Mundo

Japón investiga aparición de barcos con cadáveres a bordo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decenas de embarcaciones naufragadas llegan cada año a las costas nororientales japonesas (AP)

Tokio

Las autoridades japonesas investigan la aparición de varias embarcaciones de madera cargadas con cadáveres en descomposición, avistadas en el último mes en la costa nororiental japonesa.

La Guardia Costera dijo el martes haber encontrado once botes con cadáveres de personas de nacionalidad desconocida desde fines de octubre. También se encontró material de pesca y redes en las embarcaciones, así como carteles escritos en coreano, lo que podría apuntar a que proceden de Corea del Norte.

Decenas de embarcaciones naufragadas llegan cada año a las costas nororientales japonesas, que limitan con el mar de Japón, según las autoridades.

En lo que va del año se han encontrado 34 embarcaciones misteriosas, entre ellas las once registradas entre finales de octubre y noviembre. Japón encontró el año pasado 65 botes y 80 más en 2013, según la Guardia Costera.

Parece que proceden de la península coreana, dijo el portavoz de guardacostas Yoshiako Hiroto, que declinó identificar el país de origen. La cantidad de pecios suele aumentar en otoño e invierno debido al viento del noroeste. Esa clase de botes sencillos de madera no se utilizan en Japón, añadió.

Los funcionarios conjeturan que el estado precario y el tamaño reducido de los botes de 10 a 12 metros no son típicos de Japón ni de Corea del Sur, apuntó Hiroto.

El 20 de noviembre, las autoridades encontraron cuatro cuerpos en dos barcos naufragados en aguas de la prefectura de Ishikawa. Dos días más tarde se localizaron siete cuerpos en otro barco de madera ante la cercana prefectura de Fukui.

Las autoridades hicieron autopsias a algunos de los cuerpos, señaló la guardia costera, pero no pudieron determinar su nacionalidad o la causa de su muerte. En la mayoría de los casos los cadáveres aparecen en tal estado de descomposición que es imposible determinar la causa de su muerte, dijeron funcionarios.

En los últimos años, los pescadores norcoreanos han incursionado cada vez más en aguas japonesas para pescar calamares, y algunos de los botes hallados tenían equipos para la pesca del calamar. Por lo general la guarda costera japonesa les ordena retirarse ya que los dos países carecen de un acuerdo pesquero.

A veces, las embarcaciones norcoreanas averiadas son rescatadas y repatriadas con la tripulación intacta. En otros casos, los pescadores han usado sus barcos para desertar a Corea del Sur.

  • Comparta este artículo
Mundo

Japón investiga aparición de barcos con cadáveres a bordo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota