Mundo

País homenajeó a joven con arte y denuncias

India recuerda violación que hizo hablar a otras víctimas

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

País rememoró a la joven violada por seis hombres, quien murió a los 13 días

Durante el 2013, se duplicó el número de denuncias por violación en la capital

Mundo

India recuerda violación que hizo hablar a otras víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva DELi. AFP y EFE La violación colectiva de una estudiante en Nueva Deli justamente hace un año permitió romper el silencio sobre la violencia sexual en la India y animar a las víctimas a hablar sobre ello, consideraron familiares de la joven y expertos.

La violencia ejercida contra la estudiante de 23 años, que murió a causa de sus heridas 13 días después, “no solo nos afectó a nosotros, sino también al país y al mundo”, consideró el padre de la joven.

“Solo decimos que esta fecha debe conmemorarse para que las personas se continúen adhiriendo al movimiento y se unan para garantizar la seguridad de las mujeres”, añadió el padre en una entrevista a la cadena de televisión NDTV.

La estudiante de fisioterapia fue atacada en un autobús por seis hombres cuando volvía del cine con su novio, Avanindra Pandey, de 29 años, quien afirmó en una entrevista que sigue sintiéndose culpable por lo ocurrido.

“A menudo me pregunto si soy el culpable. ¿Por qué fui al centro comercial? ¿Por qué subí al autobús?”, se preguntó el joven.

Puerta al debate. Al cumplirse el primer año de la tragedia, la India recordó a la joven con numerosos actos en todo el país.

En Jantan Mantar, el “manifestódromo” de la capital, el Grupo de Artistas Ciudadanos organizó una jornada de obras teatrales, numeros musicales y mítines sobre cuestiones relacionadas con la mujer.

Muchos se cuestionan qué ha cambiado un año después de una tragedia que provocó protestas y un debate sin precedentes: por primera vez se habla sin tapujos de la violencia que sufren las mujeres en el gigante asiático.

Las denuncias por violación se duplicaron en la capital en los diez primeros meses de 2013 con respecto a 2012, con 1.330 denuncias frente a 706, mientras que los casos de acoso aumentaron de 727 a 2.844, cuatro veces más.

“La situación ha mejorado un poco, pero no lo suficiente”, dijo Shristi Mittal, una estudiante de diseño de moda, que había acudido a Jantar Mantar.

El Gobierno del Partido del Congreso se vio forzado a endurecer las leyes contra los delitos sexuales, creó vías rápidas para los casos de violación en los juzgados y reguló castigos para los policías que no registrasen casos de violencia contra la mujer.

PUBLICIDAD

“El movimiento del año pasado parece haber permitido a más personas denunciar la violencia sexual”, dijo al diario The Indian Express Kavita Krishnan, secretaria de la All India Progressive Women's Association .

El padre de la víctima criticó la lentitud de la justicia india ya que afirmaron que “aun esperan justicia” , en referencia a los cuatro condenados a la pena de muerte que aún no han sido ahorcados.

  • Comparta este artículo
Mundo

India recuerda violación que hizo hablar a otras víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota