Mundo

Guerra de independencia de excolonia

Holanda se disculpa ante Indonesia por masacres

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Compensará con $26.000 a viudas que demandaron al Estado

Autoridades estiman que 40.000 personas murieron en operación

Mundo

Holanda se disculpa ante Indonesia por masacres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yakarta, Indonesia. AP. Holanda se disculpó ayer por los asesinatos en masa cometidos por las fuerzas coloniales holandesas hace más de seis décadas en Indonesia durante la guerra de independencia de la colonia .

“En nombre del Gobierno holandés, pido disculpas por estos excesos. Hoy me disculpo además ante las viudas de Bulukumba, Pinrang, Polewali Mandar y Parepare”, dijo el embajador holandés Tjeerd de Zwaan, en referencia a los distritos de Sulawesi del Sur en los que las fuerzas holandesas, encabezadas a la sazón por el capitán Raymond Westerling, realizaron una operación de contrainsurgencia de 1946 a 1947.

De Zwaan informó de que el Gobierno acordó compensar a las viudas de las víctimas de Sulawesi y Rawagede, una pequeña aldea en Java Occidental en la que el 9 de diciembre de 1947 fueron muertos hasta 430 niños y jóvenes por la tropa holandesa.

El embajador holandés en Indonesia,  Tjeerd de Zwaan, saluda a cinco familiares de las víctimas.  | AFP.
ampliar
El embajador holandés en Indonesia, Tjeerd de Zwaan, saluda a cinco familiares de las víctimas. | AFP.

Diez viudas de Sulawesi del Sur –ahora en sus 80 y 90 años– demandaron al Gobierno holandés y los jueces fallaron que deben ser compensadas con 20.000 euros (26.600 dólares) cada una.

El vocero de la Embajada holandesa, Nicolaas Schermers, dijo que otras viudas con casos similares han solicitado compensaciones directamente al Gobierno en lugar de pasar por los tribunales.

De Zwaan se disculpó con anterioridad ante los familiares de las víctimas durante una visita a Rawagede en el 2011, después de que un tribunal holandés ordenó al Gobierno pagar a cada una de las viudas de los supervivientes la misma compensación.

En su despacho en la Embajada holandesa de Yakarta, en una disculpa más general por todas las atrocidades de la guerra, el embajador dijo que la violencia se cobró muchas vidas inocentes en ambas partes y ocasionó sufrimiento que aún hoy sigue siendo sentido.

“El Gobierno holandés confía en que esta disculpa ayudará a cerrar un difícil capítulo cuyas vidas fueron impactadas tan directamente por los excesos de violencia ocurridos entre 1945 y 1949”, manifestó.

Indonesia proclamó su independencia de Holanda el 17 de agosto de 1945, pero la potencia colonial europea se negó a reconocerla hasta que lo hizo finalmente en 1949. Las autoridades indonesias sostienen que unas 40.000 personas fueron muertas en la operación, pero la mayoría de los historiadores holandeses creen que fueron 1.500.

  • Comparta este artículo
Mundo

Holanda se disculpa ante Indonesia por masacres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota