Mundo

Accidente mortal el viernes

Guías amenazan con dejar de escalar Everest tras alud

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Guías amenazan con dejar de escalar Everest tras alud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katmandú.AFP. Guías nepaleses y montañistas amenazaron ayer con dejar de escalar el Everest, si el Gobierno de Nepal no prevémejores compensaciones financieras para ellos tras la muerte de por lo menos 13 de sherpas en un alud el viernes.

Al menos 13 guías murieron en la avalancha que se produjo a unos 2.000 metros de altitud, el viernes, en la peor tragedia que se ha registrado en el visitado Everest.

Los guías enviaron una lista de reivindicaciones al Gobierno. de no ser satisfechas, cancelarán todas las expediciones hacia la cima más alta del mundo, advirtieron.

Los sherpas reclaman que se cree un fondo de apoyo financiado con 30% de las sumas que pagan los montañistas para obtener el permiso de subir al Everest y que se dupliquen las indemnizaciones que otorgan los seguros en caso de accidente de este tipo, que actualmente son de 10.000 dólares.

Un monje budista nepalés incinera a una de las víctimas del alud.  | AP
ampliar
Un monje budista nepalés incinera a una de las víctimas del alud. | AP

Guías, montañistas y jefes de expedición redactaron esta carta el domingo, durante una reunión para definir una posición común.

La Asociación de Montañismo de Nepal indicó que se dio un “ultimátum de siete días al Gobierno” para que brinde una respuesta y que los participantes en la reunión amenazan con dejar de escalar si no se cumplen sus reivindicaciones.

Nepal abandonó el domingo la búsqueda de los tres guías desaparecidos. Las autoridades descartan toda posibilidad de hallarlos vivos. Los sherpas preparaban la llegada de los alpinistas en temporada alta cuando se produjo la avalancha .

Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, quienes llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros, que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guías amenazan con dejar de escalar Everest tras alud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota