Mundo

Gobierno tailandés mantiene los comicios del 2 de febrero

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 11:46 am

El gobierno hizo el anuncio luego que la primera ministra Yingluck Shinawatra se reunió con la Comisión Electoral, que buscaba aplazar los comicios.

Mundo

Gobierno tailandés mantiene los comicios del 2 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bangkok

El gobierno de Tailandia anunció el martes que procederá con sus planes de realizar elecciones este fin de semana pese al boicot de la oposición, meses de protestas callejeras y la probabilidad de más violencia en la crisis política del país.

El gobierno hizo el anuncio luego que la primera ministra Yingluck Shinawatra se reunió con la Comisión Electoral, que buscaba aplazar los comicios.

La decisión de realizar las elecciones parlamentarias el domingo va a inflamar más las tensiones y alimentar la violencia. Un líder de las protestas murió y decenas de personas resultaron heridas en un choque el domingo por la noche cuando manifestantes irrumpieron en varios colegios electorales para impedir votaciones adelantadas. Desde el 30 de noviembre, 10 personas han muerto y al menos 577 han sido heridas.

Manifestantes contra el gobierno que ocupan partes de Bangkok demandan la renuncia de Yingluck antes de que se realice una elección, que ella sea reemplazada por un gobierno interino que instituiría reformas para eliminar la influencia de la familia de la premier en la política. El opositor partido Demócrata, que respalda las protestas, está boicoteando los comicios.

La crisis enfrenta a seguidores y oponentes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.  Thaksin, un multimillonario que es hermano de Yingluck, fue derrocado por un golpe militar en el 2006 tras ser acusado de corrupción y abuso de poder, y desde entonces las dos partes han estado enfrascadas en una disputa a veces violenta.

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, abandona el Club del Ejército tras una reunión con la Comisión Electoral en Bangkok
ampliar
La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, abandona el Club del Ejército tras una reunión con la Comisión Electoral en Bangkok (EFE)

Los partidarios de Yingluck, mayormente habitantes de las zonas rurales que se beneficiaron con las políticas populistas de Thaksin, están demandando que se les permita votar.

"Mientras más dure la crisis, se vuelve más peligrosa", dijo Chris Baker, un analista político y escritor basado en Bangkok. "La economía claramente ya está sufriendo. Va a sufrir más mientras más dure. Las probabilidades de violencia siguen aumentando porque las emociones se intensifican".

Varios centenares de manifestantes se concentraron el martes en las afueras de la reunión de Yingluck con la Comisión Electoral.

El comisionado Somchai Srisutthiyakorn dijo que era probable más violencia durante los comicios y más daños al país.

"Pienso que Tailandia ha sufrido lo suficiente y nadie debería resultar herido o morir por estas elecciones", le dijo Somchai a reporteros.

PUBLICIDAD

Somchai dijo previamente que le iba a hablar a Yingluck de los problemas para las elecciones del domingo, incluyendo la falta de personal y equipo en muchas provincias. Los trastornos han sido causados por las protestas y algunos altos funcionarios del gobierno han acusado a la comisión de respaldar a la oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno tailandés mantiene los comicios del 2 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota