
Tacloban, Filipinas. AFP. Millones de habitantes de Filipinas comenzaron ayer a buscar protección en iglesias, colegios y otros refugios, mientras un potente tifón se acercaba al país.
Se teme que dicho huracán, el más fuerte que atravesará este archipiélago del sudeste asiático este año, afecte a más de la mitad del territorio filipino, incluso comunidades que ya fueron devastadas por el supertifón Haiyan el año pasado .
Las autoridades indicaron que más de 500.000 familias, o sea aproximadamente 2,5 millones de personas, serán evacuadas en el este de Filipinas antes de que llegue Hagupit, hoy al anochecer o mañana.
Haiyan, la tormenta más fuerte registrada en tierra con vientos de 315 kilómetros por hora, dejó 7.350 muertos al arrasar el centro de Filipinas en el 2013.
Ayer, Hagupit estaba generando vientos de 215 kilómetros por hora, al avanzar hacia Filipinas desde el océano Pacífico.
El Centro de Información sobre Tifones de la Marina de Estados Unidos degradó ayer a Hagupit de la categoría máxima de supertifón a la de tifón .

Sin embargo, esto convertiría a Hagupit en la tormenta más fuerte registrada en Filipinas este año, y también podría causar olas de más de un metro de altura a lo largo de la zona costera, según la agencia estatal de información meteorológica Pagasa.
Medidas. El frente de Hagupit, de más de 600 kilómetros, significa que unos 50 millones de personas, o sea, la mitad de la población, están viviendo en áreas vulnerables, dijo la Secretaría de Bienestar Social, Corazón Soliman.
Soliman señaló que aproximadamente 100.000 familias; es decir, medio millón de personas, ya se encontraban en centros de evacuación ayer al anochecer, y muchos más los seguirían hoy.
Tan solo en la región de Bicol, el Gobierno trataba de trasladar a 500.000 familias, aproximadamente la mitad de la población local, a centros de evacuación, declaró el director regional de defensa civil, Bernardo Alejandro.
Bicol es una región granjera y pesquera que está ligeramente al norte de Leyte y de otras áreas que fueron las más afectadas por Haiyan el año pasado.
No obstante, Tacloban y otras áreas de la región central de Visayas, donde los edificios se derrumbaron ante el impacto de Haiyan, también están cerca del trayecto directo que se pronosticó para Hagupit.
Los recuerdos que dejó Haiyan ayudaron a crear conciencia sobre la necesidad de evacuar rápidamente antes de que llegue Hagupit, de acuerdo con las autoridades locales.
La Gran Manila, la capital del país, con más de 12 millones de habitantes, podría también verse afectada, según el Centro de Informaciones sobre Tifones de la Marina de Estados Unidos.
Las autoridades de Manila, que se encuentra a unos 800 kilómetros al oeste de donde se espera que entre en tierra el tifón, dijeron que se estaban preparando para inundaciones el lunes.
El archipiélago filipino es a menudo la primera gran masa terrestre golpeada por los tifones y las grandes tormentas tropicales procedentes del Océano Pacífico. Durante el año registra un promedio de 20 grandes tempestades, a menudo mortíferas.
Esta nación en vías de desarrollo de 100 millones de habitantes ha sufrido en los últimos años tormentas de inusual violencia, que según los científicos se deben al cambio climático.