Mundo

Musulmanes pueden aceptar o rechazar la charia

Corte Suprema india: justicia islámica carece de autoridad

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Corte Suprema india: justicia islámica carece de autoridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva Deli. AP. La Corte Suprema de India falló ayer que los tribunales islámicas carecen de autoridad legal en el país, y que los musulmanes no pueden quedar sujetos a una autoridad religiosa paralela.

Los individuos pueden cumplir los edictos de las cortes de la charia (ley islámica) si lo desean, pero no pueden ser obligados a hacerlo, puntualizó el juez C. K. Prasad.

“Ninguna religión puede reducir los derechos fundamentales de nadie”, dijo Prasad al informar la decisión de la corte. La legislación india no reconoce los fallos de las cortes de la charia, agregó.

La Corte Suprema respondía a un pedido presentado en el 2005 por un abogado quien arguyó que los tribunales de la charia deberían ser disueltos por mantener un sistema judicial paralelo en un país de 150 millones de musulmanes en una población de 1.200 millones.

Esas cortes tienen una considerable influencia en áreas musulmanas, y la gente a menudo se siente impotente para oponerse a sus fallos, argumentó el abogado Vishwa Lochan Madan, quien presento el recurso.

La Corte Suprema rechazó la petición de Madan de disolver los tribunales y dijo que sus fatuas (edictos) no tenían poder legal. La gente sigue teniendo libertad, sin embargo, para consultar voluntariamente a una corte islámica para asuntos personales.

Líderes musulmanes criticaron el fallo, y llamaron a continuar consultando las cortes de la charia.

“Es una propaganda maliciosa que va contra creencias religiosas”, aseveró Kamal Farooqi, miembro de la Junta Legal Musulmana de Toda India.

India tiene un sistema judicial heredado de la colonia británica, pero ha permitido que diferentes comunidades religiosas manejen sus asuntos personales y disputas.

El primer ministro Narendra Modi y su nuevo gobierno, encabezado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, prometió durante su campaña unificar el código legal para todos los indios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Suprema india: justicia islámica carece de autoridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota