Mundo

Corte Suprema de la India ratifica ley contra gais

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 09:43 am

La ley remonta a 1860, cuando las relaciones entre personas del mismo sexo eran condenadas con hasta 10 años de prisión

Mundo

Corte Suprema de la India ratifica ley contra gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios miembros del colectivo homosexual de la India muestran pancartas contra la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de ilegalizar las relaciones sexuales entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas, durante una manifestación en Bangalore (India) (EFE)

La Corte Suprema de la India sobreseyó el miércoles el fallo que emitió un tribunal inferior en 2009 para despenalizar la homosexualidad, lo que asesta un golpe a los activistas que luchan desde hace años por la oportunidad de vivir abiertamente en la sociedad profundamente conservadora del país.

Los jueces dijeron que solo los legisladores, no los tribunales, podían modificar esa ley que se remonta a la época colonial.

La comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero de la India desafió la sorpresiva decisión.

"No podemos ser obligados a volver al closet. No nos retractaremos de nuestra lucha contra la discriminación", dijo Gautam Bhan, un activista que había hecho una solicitud a la corte.

Después de conocerse el fallo, decenas de activistas congregados frente al edificio del tribunal comenzaron a llorar y abrazarse, consolándose unos a otros.

"Es un día muy triste para nosotros; volvemos al comienzo de nuestra lucha por el derecho democrático de la comunidad gay", dijo Ashok Row Kavi, del grupo activista Humsafar Trust.

Abogados y partidarios de los gais, lesbianas y transexuales prometieron seguir presionando para eliminar la ley, que dicen alienta la discriminación, aunque los fiscales rara vez la invocan.

"Nos sentimos muy decepcionados", dijo el abogado Anand Grover, que había presentado argumentos en el caso en nombre del grupo activista NAZ Foundation. "Pero nuestra lucha no ha terminado y seguiremos combatiendo por el derecho constitucional".

La ley, que se remonta a la década de 1860, cuando Gran Bretaña gobernaba el sur de Asia, afirma que "quienquiera que tenga relaciones carnales voluntarias contrarias a la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal" puede ser condenado a un máximo de 10 años de prisión.

El fallo del Alto Tribunal de Nueva Delhi, emitido en 2009, molestó en extremo a los conservadores y a los grupos religiosos, que dicen que la homosexualidad representa una amenaza a la cultura tradicional india.

En una inusual alianza, los grupos —incluidos la Junta del Derecho Personal de los Musulmanes de Toda la India, grupos cristianos y líderes espirituales hindúes— argumentaron que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son contrarias a la naturaleza y que la India debería mantener la ley.

PUBLICIDAD

Amod Kanth, director de la organización Prayas para el bienestar infantil, uno de los grupos civiles más grandes de la India, elogió el fallo del miércoles y dijo que prohibir la homosexualidad es crucial para asegurar el desarrollo normal de los niños y proteger sus derechos a tener una familia.

"Sólo un hombre y una mujer constituyen una familia y contribuyen al desarrollo holístico de un niño, algo que no es posible sin un padre y una madre", declaró Kanth a la agencia noticiosa Press Trust of India.

Desde hace tiempo los activistas argumentan que la ley alienta la discriminación y deja a los gais, lesbianas y bisexuales vulnerables al acoso policial y la extorsión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Suprema de la India ratifica ley contra gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota