Mundo

Barco chino la detecta

Captan señal que podría ser de avión malasio desaparecido

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Captan señal que podría ser de avión malasio desaparecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PERTH, Australia.AP. Un barco chino que participa en la operación multinacional de búsqueda del avión malasio detectó ayer una señal de pulsos en el sur del océano Índico con la misma frecuencia emitida por la nave extraviada. Australia dijo que esas señales son compatibles con las del Boeing 777 perdido.

Aviones civiles y militares, barcos con equipo de búsqueda profunda y un submarino nuclear británico peinan una zona remota en el sur del Índico, en un rastreo urgente por las cajas negras que contienen información vital de las últimas horas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que se extravió el 8 de marzo anterior.

Después de cuatro semanas de tarea infructífera, las autoridades se enfrentan a la posibilidad de que las cajas negras pronto dejen de emitir señales una vez que se agoten sus baterías tras difundir pulsos durante un mes.

El jefe de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul, confirmó que la frecuencia emitida por las cajas negras del vuelo MH370 era de 37,5 kHz y dijo que las autoridades están verificando los reportes.

Embarcaciones de la Marina Real Australian buscan el Boeing 777.   | EFE.
ampliar
Embarcaciones de la Marina Real Australian buscan el Boeing 777. | EFE.

Hay muchos clics, zumbidos y otros sonidos en el océano que provienen de animales, pero el pulso de 37,5 kHz detectado se cree que es de cajas negras porque no hay otra cosa en el mar que haga naturalmente ese sonido, explicó William Waldock, experto en búsqueda y rescate en la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle en Prescott, Arizona, Estados Unidos.

El académico señaló también que podría tratarse de la señal de un submarino.

Sin embargo, si el sonido puede confirmarse, esto reduciría el área de búsqueda a unos 10 kilómetros cuadrados.

Las cajas negras dejan de transmitir las señales unos 30 días después de la pérdida de la aeronave, lo cual significa que hay poco tiempo para ubicarlas antes de que se les agoten las baterías.

  • Comparta este artículo
Mundo

Captan señal que podría ser de avión malasio desaparecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota