Mundo

20.000 personas escapan de Burundi ante violencia preelectoral

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 03:16 pm

El conflicto se desató tras el anuncio del presidente Pierre Nkurunziza de querer prolongar su mandato

Mundo

20.000 personas escapan de Burundi ante violencia preelectoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nairobi

Más de 20.000 burundeses han llegado a la vecina Ruanda, en las últimas dos semanas, huyendo de la violencia desencadenada por las aspiraciones del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, a prolongar su mandato, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El número de muertos en los enfrentamientos registrados desde ayer entre manifestantes y la policía asciende a cinco, según fuentes de la oposición recogidas por medios locales.

Además, 157 personas han sido detenidas, indicó el director general de la Policía, André Ndayambaje, quien no dio cifras de muertos ni heridos en las protestas que Burundi vive después de que Nkurunziza anunciara el sábado que volvería a presentarse a las elecciones, algo que la oposición considera ilegal.

La ONU, junto al Gobierno de Ruanda y otros socios locales, trabaja para trasladar a 16.000 refugiados a los dos principales centros de recepción, en Bugesera y Nyanza, en el sur del país.

Desde el pasado sábado, cada día han llegado 3.000 refugiados desde el país vecino, mientras que en la semana anterior Ruanda había recibido 500 burundeses al día.Otros 4.000 burundeses han buscado asilo en la República Democrática del Congo (RDC) mientras Tanzania acoge a un centenar.

En la capital de Burundi, Buyumbura, las protestas se retomaron con choques entre detractores de Nkurunziza y la policía, que usó gas lacrimógeno y también dispersó a miembros de las juventudes del partido del Gobierno, conocidas como "Imbonerakure".

Cierre de emisora. La Radio Pública Africana (RPA) , una emisora independiente, para clausurarla por orden de la Fiscalía de Buyumbura, según el portal digital local Iwacu.

Aunque todavía no existe una emergencia humanitaria en Burundi, Acnur estima que necesitará más de $11 millones para atender a las 50.000 personas que podrían verse afectadas en las primeras ocho semanas de violencia.

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado el temor entre grandes sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad.

Tras su independencia de Bélgica en 1962, Burundi ha vivido dos sucesos calificados como genocidios: la masacre de hutus por el Ejército dominado por tutsis en 1972, y el asesinato masivo de tutsis por hutus en 1993.

PUBLICIDAD

Ahora, son miembros de la oposición y familias tutsis los que han comenzado a dejar el país, ante las informaciones que apuntan a la distribución de armas a las Imbonerakure.

  • Comparta este artículo
Mundo

20.000 personas escapan de Burundi ante violencia preelectoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota