Mundo

Uhuru Kenyatta Fue Acusado ante la Corte Penal INternacional

Unión Africana pide aplazar los juicios del presidente de Kenia

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Unión Africana pide aplazar los juicios del presidente de Kenia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Adis Abeba AFP La Unión Africana (UA) pidió ayer la postergación de los juicios por crímenes contra la humanidad que enfrenta el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ante la Corte Penal Internacional (CPI), durante una cumbre de líderes africanos celebrada en Etiopía.

Reunidos en Adis Abeda, la capital etíope, los jefes de Estado y Gobierno africanos consideraron que los dirigentes en ejercicio gozan de inmunidad y que ninguno de ellos debería comparecer durante su mandato ante la CPI, entidad que fue calificada de “imperialista” por el gobernante keniano.

En su resolución final, la cumbre pidió “la postergación de los juicios contra el presidente y el vicepresidente de Kenia en virtud del artículo 16 del Estatuto de Roma”, el tratado fundador de la CPI.

 El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta (segundo a la izquierda), asistió a una audiencia en la Corte Penal Internacional en el 2011.  | ARCHIVO
ampliar
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta (segundo a la izquierda), asistió a una audiencia en la Corte Penal Internacional en el 2011. | ARCHIVO

La UA reclamó que ese aplazamiento tenga lugar antes de que comience el proceso de Kenyatta, el 12 de noviembre en La Haya. El juicio de su vicepresidente William Ruto –y de su coacusado, el animador de radio Joshua arap Sang– comenzó el 10 de septiembre.

Según el ministro etíope de Relaciones Exteriores, Tedros Adhanom Gebrayesus, la UA consideró que Kenyatta no debería viajar a La Haya mientras la agrupación no reciba una respuesta.

Kenyatta y Ruto, elegidos en marzo, son los primeros dirigentes en ejercicio juzgados por la CPI. Son procesados desde 2011 de forma separada por sus respectivas responsabilidades en las terribles violencias político-étnicas de finales de 2007.

Según esta resolución, la UA también quiere proponer al Consejo de Seguridad el aplazamiento del juicio contra el presidente sudanés Omar el Bechir, objeto de una orden de arresto de la CPI por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, cometidos en Darfur (oeste de Sudán).

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Africana pide aplazar los juicios del presidente de Kenia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota