Mundo

Militar anuncia golpe de Estado en Burundi, pero presidente lo niega

Actualizado el 13 de mayo de 2015 a las 08:59 am

El supuesto derrocamiento llega cuando el presidente Pierre Nkurunziza se encuentra en Tanzania

Nkurunziza tiene intenciones de presentarse a un tercer mandato, situación que la oposición considera anticonstitucional

Mundo

Militar anuncia golpe de Estado en Burundi, pero presidente lo niega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Más de 20 personas han muerto en el país desde fines de abril, cuando el gobernante partido CDD-FDD de Nkurunziza lo designó candidato a la reelección (AP)

Buyumbura

Un influyente general burundés anunció el miércoles el derrocamiento del presidente Pierre Nkurunziza, tras semanas de protestas contra su proyecto de presentarse a un tercer mandato, pero la presidencia aseguro en Twitter que el intento de golpe de Estado "fracasó".

El exjefe del servicio de inteligencia burundés, el general Godefroid Nyombare, anunció esta destitución en momentos en que Nkurunziza estaba de viaje en Tanzania con motivo de una cumbre dedicada a la crisis abierta por su intención de presentarse a un tercer mandato.

"El presidente Pierre Nkurunziza fue destituido de sus funciones, se disolvió el gobierno", anunció en la radio privada Insaganiro el exgeneral Nyombare, destituido a su vez en febrero por el jefe de Estado después de que le desaconsejara presentarse a un tercer mandato, considerado inconstitucional por sus adversarios políticos.

El exgeneral afirmó que estaba dispuesto a formar un "comité para la restauración de la armonía nacional", una entidad temporal cuya "misión, entre otras, es la restauración de la unidad nacional... y la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo".

"Se pide a todo el mundo que respete la vida y las propiedades de los otros", agregó Nyombare, poco antes de que la AFP constatara que numerosos civiles se dirigían hacia locales de la radiotelevisión nacional.

Las autoridades burundesas han pedido en varias oportunidades el fin de las protestas
ampliar
Las autoridades burundesas han pedido en varias oportunidades el fin de las protestas (AP)

El anuncio de Nyombare, una figura altamente respetada, llegó horas después de que Nkurunziza abandonara el país para viajar a Dar es Salaam (Tanzania), donde tenía previsto hablar con líderes regionales para encontrar soluciones a la crisis en la que está sumido Burundi .

Poco después, la presidencia de Burundi afirmó en Twitter que el intento de golpe de Estado "fracasó".

"La situación está bajo control, no hay golpe en Burundi", indica el mensaje.

Más de 20 personas han muerto en el país desde fines de abril, cuando el gobernante partido CDD-FDD de Nkurunziza lo designó candidato a la reelección para las elecciones previstas el próximo 26 de junio.

Las autoridades burundesas habían pedido en varias oportunidades el fin de las protestas que sacuden el país desde el 26 de abril. Así, el sábado habían exigido "el cese inmediato e incondicional" de las mismas.

PUBLICIDAD

Por su parte, el opositor "Colectivo contra el tercer mandato" había calificado de "declaración de guerra al pueblo" la orden de las autoridades de cesar las manifestaciones y levantar las barricadas, según Pacifique Nininahazwe, uno de sus dirigentes, actualmente en la clandestinidad. 

  • Comparta este artículo
Mundo

Militar anuncia golpe de Estado en Burundi, pero presidente lo niega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota