Mundo

Grupo terrorista Boko Haram señalado como responsable

Masacre sacude Nigeria, que busca a 200 niñas secuestradas

Actualizado el 08 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Aldea del noreste contaba ayer a los muertos; calculan que son unos 300

EE. UU., Francia y China ofrecen ayuda para buscar a las jóvenes raptadas

Mundo

Masacre sacude Nigeria, que busca a 200 niñas secuestradas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maidaguri, Nigeria.AFP. Centenares de personas murieron en un ataque del grupo islamista Boko Haram contra una aldea del noreste de Nigeria, donde Estados Unidos y Francia ayudarán al Gobierno a buscar a las 200 muchachas secuestradas por esa organización a mediados de abril.

El ataque tuvo lugar el lunes en Gamboru Ngala, donde el balance de víctimas rondaría los 300 muertos, según el senador de la región, Ahmed Zanna.

Gamboru Ngala está en el estado de Borno, feudo histórico de Boko Haram, el grupo islamista que el lunes reivindicó el rapto de 200 adolescentes en la misma región hace tres semanas.

Según los testimonios de los habitantes, los asaltantes llegaron a mediodía a bordo de vehículos blindados pintados con los colores de la Policía y del Ejército, quemaron el mercado, la oficina de aduanas, la comisaría y casi todas las tiendas.

Otros testigos, citados por el diario Daily Trust , aseguran que los hombres armados arribaron por la noche.

Ofrecen recompensa por información sobre Boko Haram (AFP)

En lo que coinciden las versiones es en la magnitud de la masacre. “Quizá hubo más de 200 muertos”, declaró una fuente médica bajo condición de anonimato. Testigos dijeron haber contado más de 100 cuerpos.

Aldea desprotegida. Según el senador Zanna, Gamboru Ngala quedó desprotegida porque los soldados de la localidad fueron desplegados más al norte para intentar encontrar a las estudiantes secuestradas a mediados de abril por el grupo extremista.

Nana Shettima, esposa del gobernador de Borno, habla con jóvenes de la escuela de Chibok. | EFE
ampliar
Nana Shettima, esposa del gobernador de Borno, habla con jóvenes de la escuela de Chibok. | EFE

Boko Haram ha matado a miles de personas en Nigeria desde el inicio de su insurrección armada, hace cinco años.

En lo que va del año, la organización extremista que aboga por un islam radical y se posiciona en contra de la educación de las mujeres, ha asesinado a más de 1.500 personas en Nigeria, el país más poblado de África.

La violencia se concentra en el noreste, donde desde hace un año el Ejército desarrolla una gran operación contra los insurgentes.

Ayuda internacional. Antes de que se conociera esta nueva matanza, Estados Unidos y Francia anunciaron que colaborarán en la búsqueda de las más de 200 estudiantes nigerianas secuestradas cuando se encontraban en su colegio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el envío de fuerzas de seguridad estadounidenses (militares, policías y otros servicios) para ayudar a encontrar a las menores.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, comunicó que, por orden del presidente François Hollande, un equipo especializado militar “está a disposición de Nigeria para ayudar en la búsqueda y la recuperación de esas muchachas”.

China prometió ayudar a Nigeria “en la lucha contra el terrorismo, y sobre todo en los esfuerzos por encontrar a las muchachas”, informó el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.

La Policía ofreció ayer una recompensa de $300.000 por cualquier información que lleve a la liberación de las muchachas.

El martes, en un comunicado publicado en El Cairo, la prestigiosa universidad islámica de Al-Azhar instó a “su liberación inmediata” e indicó que hacer daño a estas jóvenes es “completamente contrario a las enseñanzas del islam y a sus principios de tolerancia”.

El plagio de las muchachas eclipsó el Foro Económico de África, una convención bajo el patrocinio del Foro de Davos, que se inició ayer en Abuya.

Las familias de las 276 niñas secuestradas critican fuertemente al presidente Jonathan y a su administración por su incapacidad a encontrar a sus hijas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Masacre sacude Nigeria, que busca a 200 niñas secuestradas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota