Mundo

Inestabilidad de Yemen atizada por milicias

Actualizado el 21 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Inestabilidad de Yemen atizada por milicias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

SanáAFP Yemen, cuya situación se agravó con una oleada de atentados en tres mezquitas de la capital y nuevas acusaciones de golpes de Estado, es un país desestabilizado por una crisis interminable atizada por una milicia chiita y los yihadistas sunitas de al-Qaeda.

Incremento de la potencia de los milicianos chiitas: Desde la insurrección popular del 2011, en el marco de la Primavera Árabe, que propició la caída del presidente Alí Abdalá Saleh, el poder central se ha visto marginado por dos potentes grupos militar-religiosos: Ansarualá, que recluta a nuevos miembros dentro de la comunidad zaidita, rama del chiismo que representa un tercio de la población de Yemen y el partido islamista Al Islah, sospechoso de recibir el apoyo de Irán. Se apoderó de Saná el 6 de febrero. Dirigido por Abdel Malek al-Huti.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), fruto de la fusión en el 2009 de las ramas saudita y yemení de la red sunita, está presente en el sur y en el sureste y multiplica los atentados y provoca muchas pérdidas en el Ejército.

Yemeníes del movimiento chiita huti en manifestación.  | AFP
ampliar
Yemeníes del movimiento chiita huti en manifestación. | AFP

Las esperanzas de solucionar la crisis a través de un diálogo respaldado por la ONU casi han desaparecido. El país está dividido desde que el presidente Abdo Rabo Mansur Hadi se instaló en Adén, sur del país, después de haber conseguido huir de Saná, donde estaba sitiado por la milicia chiita.

Hadi, forzado a dimitir el 22 de enero por la presión de los hutíes, todavía está considerado por la comunidad internacional como el presidente legítimo de Yemen. Cada vez se habla más de un riesgo de guerra civil o de una división de Yemen.

Como muestra de este riesgo, violentos choques opusieron el jueves en Adén a los partidarios de Hadi contra las fuerzas especiales de un general rebelde, que intentaron tomar el control del aeropuerto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Inestabilidad de Yemen atizada por milicias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota